Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM cumple 10 años y celebrará de la mejor manera el recinto se ha dado a la tarea de ofrecer a sus visitantes una serie de actividades, entre ellas la exposición de uno de los artistas chinos más internacionales y críticos con el gobierno de su país, se trata de Ai Weiwei, quien llegará a México a partir de abril del próximo año.

Sus años de juventud en Estados Unidos transcurrieron en contacto con algunos de los círculos artísticos más importantes y con movimientos como el minimalismo y el arte conceptual. Desde que llegó en 1981, experimentó con la fotografía y se empapó de artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol. Centrado en la fotografía, el regreso a su cultura y a su pasado configuraban su personalidad artística:

«Duchamp tuvo la rueda de bicicleta, Warhol la imagen de Mao, yo tengo un régimen totalitario. Es lo que está hecho para mí». 

Sin querer desprenderse de la tradición, decidió utilizarla como arma de crítica social y de expresión personal. Posiblemente una de las obras que mejor representa este aspecto es Vasija de la dinastía Han con el logotipo de Coca-Cola, de 1995; un símbolo occidental marcado en un objeto propio del arte milenario chino.

Su difusión internacional llegó en 2008, con el diseño del estadio olímpico de los juegos de Pekín. El carácter arquitectónico de su trabajo hizo que fuera elegido como director artístico del proyecto junto a los arquitectos Herzog y Meuron. El popularmente conocido como The Bird Nest Stadium (Nido de pájaro) se convirtió en una espectacular estructura de acero de gran ligereza visual.

Después vendría otra de sus creaciones más reivindicativas. Tras el terremoto de Sichuan en 2010 en el que murieron muchos niños por el mal estado de las escuelas, Weiwei, además de encabezar un movimiento de denuncia en todo el país, realizó la obra conmemorativa Remembering, que se encuentra en el museo Haus der Kunst de Munich, en la que utilizó nueve mil mochilas de colores en una enorme construcción que abarca toda la fachada.

El 3 de abril de 2011, el artista era detenido por la policía china y recluido en paradero desconocido. Esto provocó las protestas de los principales ámbitos culturales y sociales de todo el mundo y diferentes gobiernos, ONG e instituciones culturales enviaron mensajes pidiendo su liberación.

Esta se produjo en junio de 2011, después de ochenta y un días de prisión en una celda mínima, reproducida en abril de este año 2014, en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín como parte de la exposición titulada Evidence

Este año de 2014 sus obras se exponen en el Museo de Antropología de México, en el Blenheim Palace, en Inglaterra, o en la prisión de Alcatraz, en San Francisco, en donde el artista ha llenado de mensajes de libertad una cárcel mítica.

Según detalló la Directora General de Artes Visuales en el museo, Graciela de la Torre, la muestra ocupará la sala más grande del museo, una parte sobre la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con piezas de Lego.

“Va a tener una intervención. No sabemos todavía cómo la va a realizar. No olvidemos que es un artista referencial, muy crítico y un activista“, dijo la funcionaria durante una conferencia ofrecida para dar a conocer parte de los eventos.

Por otro lado, De la Torre, señaló que el MUAC en marco de su festejo, tendrá entrada libre al público a partir del 22 de este mes, todos los jueves y sábados, durante un año. También contará con un programa “Tocayos Universitarios”, que consiste en membresías a diez niños nacidos en noviembre del 2008 quienes entrarán gratuitamente al museo hasta el 2028, acompañados de hasta cuatro personas adultas.

Informó que la colección del museo actualmente se compone de mil 800 obras de más de 300 artistas, lo que quiere decir que no es una colección de oportunidad, de cosas donadas o que tengas chance de comprar, sino “es una colección que da cuenta de edades y aspectos de la historiografía del arte mexicano de 1952 a la fecha”.

TE PUEDE INTERESAR

VISITA LA EXPOSICIÓN DE ZAHA HADID ARCHITECTS

TANIA BRUGUERA: HABLÁNDOLE AL PODER

HITO STEYERL O SOBRE LA UTILIDAD DE LA IMAGEN DIGITALIZADA

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

VISITA LA PRIMER EXPOSICIÓN EN REALIDAD VIRTUAL DE DAVID BOWIE DESDE TU CELULAR

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

“ROMA” DE ALFONSO CUARÓN, PRESENTA FUNCIÓN ESPECIAL EN EL AUDITORIO BLACKBERRY

Next post

WALTER WHITE NO PARTICIPARÁ EN LA SECUELA DE BREAKING BAD