Alejandro Jodorowsky Prullansky es un escritor y director de cine, comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado en la literatura. Publicó sus primeras poesías, desarrollo cierto interés en marionetas y la pantomima. En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Fundó el movimiento Panicó.

Jodorowsky es guionista de cómics, su primer cómic, Aníbal 5, lo creó en México con ilustraciones de Manuel Moro. Formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros dibujantes especializados en el género de la fantasía y la ciencia ficción. Es autor de más de cuarenta historietas entre las que destacan Los ojos del gato, El Incal, La saga de Alendor, Antes del Incal.

El cine de Alejandro Jodorowsky tiene elementos esotéricos, simbolismos y surrealismo, sus películas forman parte del llamado cine de culto. En el siglo XXI sus producciones están viviendo una fase de revalorización, las nuevas generaciones muestran interés en las cintas del director. En junio de 2012 omenzó a rodar los primeros capítulos de sus memorias.

Jodorowsky es una persona que se mantiene en la polémica, en 2016 desató una polémica en twitter cuando publicó: «Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo» el mensaje provocó reacciones negativas entre los usuarios de dicha red social. En 2019 El Museo del Barrio de Nueva York canceló una exposición retrospectiva por haber declarado que violó a la actriz Mara Lorenzio durante la filmación de la película El Topo (1970).

Entre sus películas más destacadas están:

La Danza de la Realidad

Es una película autobiográfica, se basa en el libro del mismo autor titulado La danza de la realidad Psicomagia y psicochamanismo. Se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes de 2013.

El Topo

Es una película que se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, participan actores mutilados y enanos. La cinta transcurre en dos escenarios, la primera mitad, en un desierto sin nombre, aparece el protagonista con su hijo y luego con Mara, ella los convence de que mate cuatro «Maestros del revólver». El «Topo» encuentra un maestro que le enseña una lección.

La Montaña Sagrada

Es una cinta surrealista de 1973, es considerada una de las mejores producciones de su época y la obra maestra de Jodorowsky. Ha sido una gran influencia para otros artistas. El filme cuenta la historia de un vagabundo que conoce a través de la alquimista, a un grupo de siete seres superiores que representan al sistema solar.

Poesía Sin fin

Es la segunda parte de la autobiografía de Jodorowsky que comenzó con La danza de la realidad (2013). Narra la adolescencia y juventud del director de cine.

Santa Sangre

La cinta es famosa por su mezcla de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y profundo tono místico. La película narra algunos episodios de la infancia y edad adulta de Fénix y su relación con su madre Concha. La llegada de una mujer y las infidelidades del padre de Fénix acaban con la paciencia de la mujer y ataca a su marido.

TE PUEDE INTERESAR

LA PROFESÍA Y EL EXORCISTA ENTRE LOS CLÁSICOS DE TERROR QUE REGRESAN AL CINE

PEDRO ALMODÓVAR DISEÑA EL CARTEL DEL FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK

MARIANNE, LA NUEVA SERIE DE TERROR DE NETFLIX QUE ESTA ARRANCANDO GRITOS

SI NO CONOCES A KATI HORNA, TE FALTA MÁS FOTOGRAFÍA SURREALISTA

LAS MEJORES PELÍCULAS DE MARTIN SCORSESE QUE PUEDES VER EN NETFLIX

Jessica Pamela

Jessica Pamela

Previous post

BIKINI KILL ANUNCIÓ UNA GIRA DE CONCIERTOS EN 2020

Next post

ADRIÁN DÁRGELOS PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO DE POESÍA