Cargando ...
ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO
ARTE

ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO

Alexander Calder fue un reconocido escultor e ingeniero estadounidense, quien se dio a conocer por ser haber inventor del móvil y el pionero de la escultura cinética. En primer lugar siempre estuvo su trabajo escultórico, sin embargo, también creó pinturas, grabados, miniaturas, escenografía, joyas, tapices, alfombras y hasta carteles políticos.

LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LA ARTISTA ANN SLAVIT
Triple Gong, ca. 1948. Brass, sheet metal, wire, andpaint, 39 x 75 x 2 3/4 in.

Calder, el escultor

Alexander Calder es actualmente es considerado uno de los escultores más importantes de los últimos años.

El principal elemento por la que se caracteriza su escultura son la variedad de móviles que creaba. Los cuales son figurillas orgánicas abstractas suspendidas en alambres que se balancean con el viento.

Basándonos en este tipo de representación se acuña el término de: arte cinético y el arte óptico.

Arte cinético

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.

Justamente las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

Los móviles

Calder comenzó creando figuras de animales en madera y alambre. Pero poco a poco las fue simplificando hasta llegar a la total abstracción. Como resultado salieron sus innovadores móviles o chupin (juguetes móviles colgantes).

El escultor solía realizar esculturas pequeñas, pero conforme siguió experimentando, fueron creciendo hasta llegar a esculturas monumentales, que acabaron el calles y plazas de las principales ciudades del mundo. Los móviles se trataban de complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean de armónicamente.

Entre los aspectos y detalles que cuidaba Calder, fue el sonido y las sombras que sus creaciones proyectaban, por lo que toda la pieza en sí estaba muy bien calculada. Así mismo podemos observar los colores y las paletas de las estructuras que usaba mediante la influencia de Arp y Mondrian.

ELLOS SON LOS 5 ARQUITECTOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Como dato curioso, una de las increíbles obras de Calder luce imponente en la Ciudad de México. Se trata del: Sol Rojo, es la obra más grande realizada por el artista con 25. 8 metros de altura de acero en su totalidad, la pieza por su escala fue capaz de fusionarse con las dimensiones del Estadio Azteca.

La obra de Calder presenta en sus tres grandes patas las imperfecciones
de las soldaduras lo que causa en ella una espectacular estética. El centro del Sol es un rojo warm que brinda un tono que puede brillar a medio día y volverse opaco al amanecer y atardecer.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.