Cargando ...
Alike: el cortometraje que critica la destrucción creativa por parte de las instituciones educativas
ANIMACIÓN CINE

Alike: el cortometraje que critica la destrucción creativa por parte de las instituciones educativas

Alike es un cortometraje animado que ganó el premio Goya en el 2016, y nos plantea la historia de un padre y su pequeño hijo. Este trabajo es una crítica al adoctrinamiento escolar y la estricta disciplina que se les impone a los niños desde temprana edad, lo que va coartando su libertad creativa, dejando de lado poco a poco esa parte esencial para las infancias.

Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez son los creadores de este corto con apenas 8 minutos de duración, que fue realizado con sus propios medios, ya que no hubo compañia productora que quisiera apoyarlos.

«POLIANGULAR», EL CORTOMETRAJE MEXICANO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
Alike, cortometraje animado 2015

Para el proceso de animación, se hicieron de los servicios de un software libre llamado 3D Blender, por lo que el presupuesto para Alike fue demasiado bajo. Sin embargo, la calidad tanto de la animación en tercera dimensión como en el guion del cortometraje, logrando llegar a ser proyectada en diversos festivales alrededor del mundo.

Aunque para los realizadores, lo importante era que Alike llegara a la mayor cantidad de padres y madres posibles, por lo que en el 2017 lo subieron a internet para el acceso de todos. De hecho, a lo pocos días de publicarlo en Vimeo, lograron alcanzar la cifra de 5 millones de reproducciones.

Cortometrajes que abordan temas profundos como el amor y la amistad
Padre de Alike, corto animado del 2015

¿De qué trata el cortometraje Alike?

Este cortometraje nos muestra a un padre y su hijo, quienes se preparan cada mañana para acudir al trabajo y escuela respectivamente. En el camino, podemos observar una ciudad monocromática, con personas grises, contrastando con los protagonistas que son azul y amarillo.

Cada día es la misma rutina, el padre atorado en el trabajo, con compañeros vacíos y automatizados. El hijo, cada ocasión que busca mostrar su creatividad, es reprendido y obligado a realizar lo que se le pide en la escuela, haciendo que su entusiasmo se vaya diluyendo poco a poco.

Pero mejor te dejamos de contar la historia para que la veas por ti:

Rosh Márquez