Cargando ...
ALONSO RUIZPALACIOS: EL ÚNICO LATINO EN LA BERLINALE 2021
CINE

ALONSO RUIZPALACIOS: EL ÚNICO LATINO EN LA BERLINALE 2021

Recientemente, el Festival Internacional de Cine de Berlín, considerada como una de las máximas galas cinematográficas del viejo continente; anunció la lista de quienes competirán por los Osos de Oro y Plata, que reconocen anualmente la excelencia fílmica internacional. En este contexto, el mexicano Alonso Ruizpalacios se erige como el único contendiente latinoamericano, consolidándose como uno de los realizadores más importantes de la región.

Ruizpalacios no es ajeno a la fiesta de la Berlinale. En 2014 se llevó el Oso de Oro por su ópera prima y debut de largo alcance, ‘Güeros’; y en 2018 logró el reconocimiento de plata en la categoría de Mejor Guión por ‘Museo’, cinta protagonizada por Gael García Bernal.

En esta ocasión, el cineasta capitalino compite con ‘Una película de policías’, relato entre lo documental y la ficción que aborda el tema de la impunidad policial en México. El también colaborador de ‘Narcos México’ se medirá con 14 producciones y coproducciones de talla internacional, procedentes de Francia, Alemania, Hungría, Rumania, Japón, Corea del Sur e Irán.

13 PELÍCULAS QUE PUEDES VER GRATIS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CINETECA NACIONAL
Una película de policías

Mónica del Carmen (‘Año Bisiesto’) y Raúl Briones (‘Club de Cuervos’), son los histriones encargados de protagonizar ‘Una película de policías’. En entrevista con El Universal, la actriz oaxaqueña confesó que para desglosar a sus respectivos personajes asistieron como encubiertos a distintas academias de policías.

«Estuvimos reclutados en la academia de policía de Culiacán por dos semanas, sin celular y todo eso y bueno, mucha gente sospechaba, sobre todo de Raúl, porque lo conocían de ‘Club de Cuervos’. Yo pasé más desapercibida. Fue una experiencia bastante enriquecedora no estar como actriz, aunque si tenía que actuar todo el tiempo».

AGREGA A TU LISTA CINÉFILA ESTAS 5 IMPERDIBLES PELÍCULAS RUSAS Y SOVIÉTICAS

Por su parte, la casa productora comisionada para el proyecto, No Ficción (‘Lorena, la de pies ligeros’), compartió sobre el largometraje:

«Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen sólo les queda su vínculo amoroso como refugio».

«Como un experimento documental y narrativo innovador, ‘Una película de policías’ sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo».

LOS PUNTOS DE ORO Y LA COMPOSICIÓN EN GRANDES CLÁSICOS DEL CINE

La 71º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo de manera extraordinaria, dadas las restricciones por la pandemia. Habrá un evento digital para la industria del 1 al 5 de marzo, en donde el jurado elegirá a las cintas ganadoras. Después, del 9 al 20 de junio, se ofrecerá un «especial de verano», en donde la audiencia disfrutará de los títulos ganadores y otros en competencia. La ceremonia de premiación será en junio.

Marisol Martínez