Cargando ...
AMBULANTE REGRESA LA GIRA DE DOCUMENTALES PARA SU 16ª EDICIÓN
CINE DOCUMENTALES FESTIVALES

AMBULANTE REGRESA LA GIRA DE DOCUMENTALES PARA SU 16ª EDICIÓN

El festival Ambulante acaba de anunciar el regreso de la Gira de Documentales, que es el espíritu de dicho evento, para su decimosexta edición, la cual comenzará el próximo 3 de noviembre y durará hasta el 5 de diciembre de este 2021. El tema principal en esta ocasión será Ecologías del Cine, por lo que veremos largos y cortometrajes abordando temáticas como defensa del territorio, justicia climática, defensa de los derechos humanos y vínculos entre la sociedad y la tecnología, además de su impacto en el planeta.

La inauguración del Ambulante se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, y la película con la cual abrirán la 16ª edición será el documental de Alonso Ruizpalacios, Una película de policías, donde da luz a los complejos y contradicciones de estos servidores públicos y de la organización en general.

La Gira de Documentales, por ende, comenzará en Oaxaca, donde estarán del 3 al 7 de noviembre; de ahí se moverán a Veracruz (10 – 14 de noviembre), visitarán por primera vez el estado de Aguascalientes (17 – 21 de noviembre), Michoacán del 24 al 28 de noviembre y finalmente, la Ciudad de México durante los primeros 5 días del mes de diciembre.

CINCO DOCUMENTALES DE AMBULANTE QUE DEBES VER
Ambulante, cartel gira de documentales 2021
AMBULANTE RECOMIENDA: CINCO PELÍCULAS SOBRE VISIONES AFROMEXICANAS

Eso sí, como el año pasado, Ambulante tuvo que acoplarse a las restricciones sanitarias por el coronavirus y crearon Ambulante en Casa, utilizando la plataforma de su página web para hacer conversatorios, lives y proyecciones digitales, por lo que, debido a que se deben respetar los lineamientos y porcentajes de personas que podrán acudir a las distintas sedes, este 2021 también harán uso de la exhibición digital, que será del 6 hasta el 15 de diciembre. Esto será para toda la república porque va por internet.

Como bien pusimos al principio, este año el tema de Ambulante será Ecologías del Cine, donde se dará preferencia a historias de defensoras en la primera línea de la crisis climática, trastocando los medios de subsistencia en comunidades y evidenciando la inequidad del extractivismo en espacios rurales, pueblos indígenas y sobre todo, mujeres.

“En Ambulante estamos convencidos de que los documentales por la profundidad que ofrecen, la empatía que provocan y la atención que demandan, inspiran nuestro involucramiento en el espacio cívico. A través de la sección Resistencias se trazarán líneas de cruce entre la defensa del territorio y el ambientalismo como dos caras de una misma lucha, producciones que ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática”.

Julián Etienne, director de programación Ambulante en conferencia de prensa
EL CINE INDÍGENA Y AFRO SERÁ APOYADO POR NETFLIX Y AMBULANTE
Gira de Documentales Ambulante 2016 cdmx

Así que ya lo sabes, aparta las fechas para disfrutar del Ambulante, Gira de Documentales, que este 2021 viene con mucho trabajo cinematográfico para hacer conciencia ambiental.

Rosh Márquez

//