Cargando ...
EL FETICHE ANÁLOGO DE STEVE ALBINI Y SHELLAC
MÚSICA

EL FETICHE ANÁLOGO DE STEVE ALBINI Y SHELLAC

Steve Albini es definitivamente una de las figuras decisivas del rock alternativo de las historia y ¿Por qué no? Ganador de la serie mundial de póquer también.

El estilo de Albini es inconfundible. Un ícono viviente, no solo ha escrito la historia de la vanguardia de la década de los 80-90, sino que ha influido fuertemente en toda la escena del rock, ha producido y grabado a grupos históricos de los últimos veinte años: Slint, Dirty Tree, Neurosis, Fugazi, Pixies, el Nirvana de «In Utero», el primer PJ Harvey, Uzeda, Jesus Lizard, Mono, Om y este 2019 SunnO))).

Albini, anteriormente fue miembro de Big BlackRapeman y Flour, formo Shellac en 1992  junto con Todd Trainer y Bob Weston. Hablemos de la  peculiaridad de Shellac (sin menospreciar a sus demás integrantes) y ese es el estilo de Albini; el ruido flaco, abrasivo y percusivo de su guitarra. Una verdadera escuela de ritmo simple que contrasta con el virtuosismo de Don Caballero, pero al mismo tiempo esa simpleza es una expresión de perfección técnica. Albini es  también sinónimo de pasión ciega por el análogo y el culto fetichista por la grabación directa, algo no muy común en la era del autotune y demás fetiches modernos.

Shellac fue uno de los primeros en tomar una posición política en contra del  CD, subordinándolo a 180 gramos de vinilo virgen sólido. Los álbumes, todos grabados en vivo en el estudio, demuestran el increíble talento de Steve como director y músico, quien dirige los psicodramas con carisma, en una sección rítmica que es una roca, rara vez de tono sobrio.

En comparación con proyectos anteriores de Albini, Shellac represento un gran paso adelante. La furia del ruido parece comprimida; Las guitarras más maduras, usadas como percusión, dibujan con bajo y batería (también firmadas con sangre al estilo de Albini) atmósferas obsesivas y esquizoides, esta vez en nombre de la simplicidad, se limpian con una precisión quirúrgica maníaca.

El humor oscuro de Albini encuentra su coronación definitiva. Se percibe por títulos y textos, menos perversos, a veces historias de la vida en común, enfocados en emociones, comportamientos y verdades universales, a veces irónicamente paródicos.

A partir de las entrañas subterráneas de los años 80, Steve Albini llego a un nuevo modelo de rock, utilizando nuevos códigos y colores, pero, sobre todo, ha demostrado que ha abierto las puertas de la vanguardia y ha influido en la escena independiente de una manera original y definitiva. De todo el mundo, fuera de las maquinaciones impuestas por la industria discográfica y el mainstream.

¡¡LARGA VIDA A STEVE ALBINI!!!

TE PUEDE INTERESAR

LA DISCOGRÁFICA DE KING CRIMSON YA ESTÁ EN STREAMING

KIM GORDON ESTRENA CANCIÓN Y ANUNCIA ÁLBUM COMO SOLISTA

UN PASEO VERTIGINOSO POR DREAM THEATER INC.

PEARL JAM PUBLICARÁ POR PRIMERA VEZ EN VINILO SU MTV UNPLUGGED

ASISTE A LA V FERIA DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Staff Yaconic

Staff Yaconic