Cargando ...
ANDRÉ LEON TALLEY, ÍCONO DE LA MODA, FALLECIÓ LA NOCHE DEL MARTES
MODA

ANDRÉ LEON TALLEY, ÍCONO DE LA MODA, FALLECIÓ LA NOCHE DEL MARTES

André Leon Talley, el antiguo jefe de información de la revista Vogue, falleció la noche de este martes pasado en un hospital de Nueva York, esto luego de sufrir un infarto. La información de su deceso la compartió Graydon Carter a través de su página web Air Mail.

Leon Talley tuvo una gran carrera dentro de diversas publicaciones de moda, desde el Women ‘s Wear hasta el New York Times, pero su trabajo más reconocido fue en la citada Vogue, donde también ostentó el puesto de director creativo y muy cercano a Anna Wintour. Fue el primer afroamericano en tener un lugar de relevancia en la industria de la moda.

Muere André Leon Talley, ícono de la moda
NENSI DOJAKA: LA DISEÑADORA DE MODA GÓTICA Y DE ANTÍTESIS ESTÉTICAS

Nacido en 1948 en la ciudad de Washington D.C. pero criado en Carolina del Norte, André Leon Talley estudió literatura francesa y fue descubierto en 1974 por Diana Vreeland, la directora de Vogue y Harper ‘s Bazaar. Trabajó con ella durante las exposiciones de moda del Museo Metropolitano de Nueva York. Tiempo después conoció a Andy Warhol y comenzó a laborar en Interview, la revista del artista.

“Me quedo con lo bueno, pero la moda puede llegar a ser un entorno muy cruel”

La carrera del creativo estuvo llena de luces y sombras a pesar de estar asociado al lujo. Y es que al provenir de una familia de clase baja y ser afroamericano, pasó media vida tratando de ingresar sin miramientos al entorno de la moda en los años 70 y 80, cuando el clasismo y racismo estaba a tope en los Estados Unidos. Incluso llegó a dejar su puesto como corresponsal en París de Women’s wear daily cuando supo que varios círculos se burlaban de él llamándolo Queen Kong.

André Leon Talley
ALTA COSTURA PUNK Y MODA ALTERNATIVA EN EL CINE

Fue gracias a Vogue, revista a la que llegó en 1983, que André Leon Talley cobró fama mundial en la moda. Ya fuera por su carácter irónico y sus coloridos kaftanes, se convirtió en ícono de la moda en los 90 y principios del nuevo milenio. De hecho, durante el 2008 llegó a trabajar como asesor de estilo de Michelle Obama. Un par de años después  fue parte del jurado de America’s Next Top Model y regresó al Museo Metropolitano de NY para ejercer como maestro de ceremonias de la gala anual.

Durante los últimos años, Talley se enfocó a realizar activismo por la diversidad racial en la moda. “Hubo un momento en el que me di cuenta de que, como miembro prominente de la redacción, era mi obligación promover la excelencia negra, ya fuera una modelo, un libro, una película o una obra de teatro”.

LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70

“Ahora la moda está en el camino correcto, es bastante más inclusiva, no solo en lo que respecta a la raza, también en los demás aspectos”.

Durante el 2020, André Leon Talley publicó sus memorias tituladas En las trincheras de la moda, donde repasaba sus años al servicio de la moda, así como sus esfuerzos para romper las brechas y barreras que el racismo impuso en dicho mundo durante años.

André Leon Talley -

Rosh Márquez