Cargando ...
¿LOS ANIMALES SON LOS RESPONSABLES DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS?
Agenda CIENCIA SALUD

¿LOS ANIMALES SON LOS RESPONSABLES DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS?

Existen diversas teorías del origen del coronavirus, la principal señala al pangolín como primer sospechoso

El coronavirus se ha expandido a otros países de continentes en Europa, África y América, recientemente se confirmó el primer caso de coronavirus en México. 

Hasta el momento el número de fallecidos en china es de 2,788 y los casos confirmados se calculan en más de 78,000 según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Sanidad. 

¿Pero cómo surgió el coronavirus? El origen exacto de la enfermedad aún es desconocido, sin embargo, existen diversas teorías acerca del brote.

La fuente principal del virus se ubica un mercado en la ciudad de Wuhan. 

Científicos y expertos aseguran que el pangolín es el transmisor intermedio que ha  conectado el coronavirus desde el murciélago hasta el hombre. 

Esta hipótesis es actualmente la más aceptada y continúa siendo estudiada para determinar las causas exactas de la enfermedad. 

Coronavirus

El pangolín es un mamífero en peligro de extinción que suele ser comercializado en algunas partes de Asia.

Su carne es muy apreciada y sus escamas son usadas en la medicina tradicional para tratar enfermedades como la artritis u otros padecimientos de la piel. 

Este animal sigue siendo comercializado ilegalmente a pesar de que las autoridades chinas han prohibido y penado su venta. 

Los primeros casos hallados del coronavirus fueron localizados en el mercado de Wuhan en donde se comercializan animales salvajes y exóticos; entre ellos el pangolín. 

Coronavirus

Cadena de contagio

Según diversas investigaciones resaltan que los murciélagos son los principales portadores del coronavirus.

Los animales dejan rastros de éste a través de sus excrementos que quedan en el hábitat del pangolín. 

El pangolín a su vez entra en contacto con sus las hojas en donde hay restos de excremento de murciélagos y así es como porta el virus, siendo el intermediario entre el murciélago y el ser humano. 

A partir del descubrimiento del brote el mercado de Wuhan fue cerrado. 

Aunque no se ha determinado con exactitud que este sea el origen de la enfermedad, científicos continuan examinando a pangolínes. 

Por otro lado, existen científicos que han señalado que los murciélagos no son los principales responsables de este brote.

A pesar de ser portadores de muchos virus, son necesarios para que el ecosistema funcione correctamente.

Algunos temen que estas especies sean sacrificadas como medidas erróneas para prevenir enfermedades. 

Bat bent common Miniopterus schreibersii, flying in a cave, with black background

Otras teorías de su origen

A pesar de las pruebas científicas, existen diversas teorías conspirativas que han sido lanzadas las cuales apuntan el origen de la enfermedad como algo totalmente diferente. 

Hay quienes afirman que el virus fue creado por seres humanos como parte de un plan para matar a cierta parte de la población. 

Este tipo de teorías incluso intentan demostrar que el virus fue creado en un laboratorio de investigación chino, el Centro de Control de Enfermedades de Wuhan (WHCDC) donde se trabajó en secreto y bajo una rigurosa seguridad. 

Este laboratorio se encuentra muy cerca de mercado de Wuhan de donde proviene el virus. 

Coronavirus

Sin embargo, esta teoría ya ha sido desmentida por varios investigadores  de la salud pública, quienes han declarado que es peligroso difundir este tipo de teorías pues sólo generan pánico. 

Otra de las teorías que ha circulado fuertemente es que el virus fue creado por especialistas estadounidenses para librar una batalla comercial y económica con China.

Se cree que fue inventado por la CIA y se suma a la estrategia anti-China. 

El gobierno estadounidense ya se ha proclamado en contra de esta teoría y ha acusado a Rusia de divulgar estas falsas teorías en su contra, las cuales sólo buscan dañar su imagen. 

Rusia también ha respondido señalando estas acusaciones como falsas. 

Coronavirus

A pesar del desconocimiento del origen exacto los científicos y expertos continúan trabajando para frenar el contagio, determinar las causas y encontrar la cura.   


Leer más: BBC, El mundo, La vanguardia, Heraldo de México, Infobae.


TE PUEDE INTERESAR

ESTOS SON LOS EVENTOS DEPORTIVOS CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS

DON KOMARECHKA: ARTE Y CIENCIA LA COMBINACIÓN DE LA BUENA FOTOGRAFÍA

¿BRUJAS O CIENTÍFICAS? LAS MUJERES SIEMPRE HAN HECHO CIENCIA

UNDONE: LA SERIE DE CIENCIA FICCIÓN EXISTENCIALISTA

THUG KITCHEN: COMER SALUDABLE NO ES UN PEDO

Magui González Trejo

Magui González Trejo