ANIMASIVO, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, nace en 2007 con el fin de dotar a México de un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada y fortalecer la animación como medio específico de la industria audiovisual.

Desde su primera edición, ANIMASIVO da visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. Se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión y, en los últimos años, como un festival que fomenta la formación, producción e investigación de la animación mexicana e internacional. Es una plataforma que propicia el networking y la colaboración entre animadores internacionales y nacionales y sobretodo crea puentes para el desarrollo artístico y profesional de los jóvenes.

Fue el primer espacio dedicado en exclusiva al cine de animación en México y en 2017 alcanzó su décima edición consecutiva, siendo así un festival de referencia en América Latina y parte esencial en la formación de una generación de animadores mexicanos.

Este 2018, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el festival celebra 11 años de presentar lo mejor de la animación contemporánea en la CDMX ocupando distintas sedes de la metrópoli para ofrecer al público en general y al público especializado diversas y muy especiales experiencias en torno a esta forma artística.

Para esta edición destaca la participación de los siguientes invitados internacionales:

Vincent Morisset (Canadá)

Uno de los grandes directores de animación contemporánea, cuyo trabajo está muy enfocado hacia el desarrollo de contenidos interactivos.Creador del estudio AATOAA a través del que ha desarrollado fascinantes e innovadores trabajos audiovisuales que se basan sobre todo en la experiencia del espectador con distintos dispositivos móviles y de realidad virtual. Fue el creador del primer videoclip interactivo del mundo, para ArcadeFire, banda con la que lleva colaborando muchos años. También ha dirigido las películas interactivas BlaBla y Way To Go, y el documental Inni sobre los músicos islandeses Sigur Ros.

Nikita Diakur (Alemania)

NikitaDiakur, director y creador audiovisual nacido en Rusia radicado en Mainz, Alemania, estudió Animación en el Royal College of Art en Londres en donde produjo el filme FlyontheWindow que fue proyectado en varios de los festivales de animación más importantes del mundo. Su más reciente corto animado Ugly fue de gran popularidad ya que su financiamiento se logró gracias a una campaña a través de la plataforma Kickstarter y la participación de la German Federal Film Board y CartoonBrew.Ugly formó parte de la 10ª edición del Concurso de Cortometrajes Animados de ANIMASIVO 2017, recibiendo la Mención de Honor en la Sección Internacional.

Chelo Loureiro (España)

Es una productora especializada en películas de animación; a través su productora Abano Producciones ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Goya por el cortometraje de animación “Decorado” de Alberto Vázquez, presentado en Animasivo 2016. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Gallega de Productores Independientes, es Delegada en Galicia de la Asociación de Mujeres Cineastas, miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia Galega do Audiovisual.

Carlos Gómez Salamanca (Colombia)

El trabajo de Carlos Gómez Salamanca se centra en la pintura y los lenguajes audiovisuales. En sus trabajos recientes reconstruye imágenes y archivos visuales para crear animaciones que exploran, desde una perspectiva crítica, diferentes aspectos sociales y culturales de su país.CARNE, su primer cortometraje de animación -estrenado en el festival de Annecy en 2013 y  galardonado con Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Habana – se compone de secuencias animadas que revelan acciones aisladas y tangenciales en torno al sacrificio de un animal en una celebración campesina. LUPUS, su segunda producción audiovisual; se centra en una cruda noticia de crónica roja para entrar en el lado salvaje de la ciudad, mostrando la relación entre una jauría de perros abandonados que retornan a un estado salvaje (lobos), y la expansión descontrolada de la urbanización en su ciudad natal, Bogotá. Lupus ha obtenido numerosos premios y ha sido seleccionado en más de 80 festivales en los 5 continentes. En este momento se encuentra en el proceso de preproducción de su siguiente proyecto, titulado YUGO, centrado en temas como el trabajo, la economía y la enfermedad en los ambientes industriales de los barrios marginales de Bogotá.

Nidia Santiago (Francia)

Fundadora de Ikki Films (2011) y encargada de filmes como Lupus, de Carlos Gómez Salamanca; y Les Chiens, de Angèle Chiodo, comenzó su trayectoria en Polaris Films, productora francesa independiente con el multi-galardonado filme Oh Willy…, dirigido por Emma De Swaef y Marc Roels. Su más reciente producción, Negative Space, de Max Porter and Ru Kuwahata ha sido nominada al Óscar (2018), además de recibir premios como FIPRESCI Award en Aneccy, Stop Motion Barcelona y Grand Prix en Anima Mundi.

Actividades destacadas para esta edición:

Proyección Especial

CHRIS THE SWISS, documental animado de AnjaKofmel

Cineteca Nacional, Sala 7

Miércoles 28 de noviembre, 20:30  h.

Proyecciones de VincentMorisset (Ca)

WAY TO GO / BLA BLA

Universidad de la Comunicación

Jueves 29 y viernes 30 de noviembre, 10:00 – 20:00 h.

Masterclass: Narrativas Interactivas – VincentMorisset

El creador del primer videoclip interactivo del mundo para ArcadeFire reflexionará sobre interactividad, experiencias de usuarios y nuevos dispositivos narrativos.

Universidad de la Comunicación

Jueves 29 de noviembre, 18:00 – 19:30 h.

Proyección Selección Oficial – Ciclo Animæntary/Documentales Animados

Goethe-InstitutMexiko

Jueves 29 de noviembre, 20:30 – 22:00 h.

FONIMA

Evento que reúne exponentes de la escena musical, animación y live-coders a través de una sesión de improvisación musical sobre animaciones de colectivos y artistas independientes mezclados en vivo por 3 diferentes VJs.**en colaboración con CASIOPEA y Rock Juvenil.

LootLab

Jueves 29 de noviembre, 22:00 – 01:00 h.

GIFMESPACE – La Fiesta del GIF

Concurso nacional de GIFs sonoros y animados. Por tercera ocasión, sacamos el GIF de su lugar natural –la web– para invadir las paredes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

DJs: Viiaan, Verónica Picazo y DANZ (Selección Musical Womxn)

VJs: Medusa Lab

San Jerónimo, Centro Histórico

Viernes 30 de noviembre, 20:30 – 23:00 h.

Mesa de Diálogo: Hacia la Coproducción

Nidia Santiago (Fr), Chelo Loureiro (Es) y Carlos Gómez Salamanca (Col), profesionales activos en el ámbito de la producción de la animación independiente, compartirán sus experiencias, proyectos y las posibilidades existentes hoy en día para la coproducción entre Europa y América Latina.

Goethe-InstitutMexiko

Sábado 1 de diciembre, 13:00 – 15:00 h.

Clausura

Centro Cultural de España

Domingo 2 de diciembre, 12:30 – 15:00 h.

SEDES:

  • Universidad de la Comunicación: Zacatecas 120, Roma
  • Cineteca Nacional: México Coyoacán 389, Xoco
  • Centro Cultural de España en México: República de Guatemala 18, Centro Histórico
  • Goethe-InstitutMexiko: Tonalá 43, Roma Norte
  • SAE Institute México – Campus 2: Fernando Montes de Oca 126, Condesa
  • IFAL – Instituto Francés de América Latina: Río Nazas 43, Cuauhtémoc
  • Espacio Público San Jerónimo: Calle San Jerónimo, Cuauhtémoc, Centro
  • LootLab: Guanajuato 227, Colonia Roma Norte

Puedes consultar todos los detalles de las actividades que conforman la programación completa de Animasivo 2018 en su sitio web.

 TE PUEDE INTERESAR

ANIMASIVO ABRE SU CONVOCATORIA 2018

LLEGÓ ABRIL Y TAMBIÉN EL FIN DE SEMANA GHIBLI DE ANIMACIÓN JAPONESA

LA VIDA DE CALABACÍN: UNA ANIMACIÓN NO INFANTIL SOBRE LA INFANCIA ROTA

CUTOUT FEST 2018: ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DÉCIMA EDICIÓN!

RYSZARD KAPUSCINSKI LLEGA AL CINE EN ‘UN DÍA MÁS CON VIDA’

SUPER DRAGS LA NUEVA SERIE DE NETFLIX SOBRE HÉROES LGBTTTIQA

Adán Ramírez

Adán Ramírez

Sweet and Tender Hooligan!

Previous post

EN LA CUERDA FLOJA CON KAGUU

Next post

EL CORREDOR SECRETO, ITALIAN STEAK HOUSE