Tal y como puedes leerlo: la historia de la terrorífica muñeca Annabelle llega a la pantalla grande con su tercer película, esta vez teniendo al destacado cineasta James Wan detrás del libreto (co-guionista) y a la pequeña Mckenna Grace como indiscutible actriz principal, esto sin duda alguna marca un notable cambio al momento de crear una atmósfera de oscuro suspenso e intriga, por esta razón vale la pena preguntarnos: ¿qué tan buena o mala es en verdad Annabelle 3?

Cada vez que pensamos en una destacada película de terror sin duda alguna la historia es indispensable para amarrarnos por completo de nuestro asiento, helar nuestras venas y detener nuestro ritmo cardiaco, si no tiene un libreto pensado, la cinta se volverá aburrida de un segundo a otro; en el caso de Annabelle 3 puede notarse un claroscuro que terminará por esperanzar y destrozar la percepción de quien la vea.

El lado luminoso de la película co-escrita y dirigida por Gary Dauberman, es sin duda su atractiva narrativa de suspenso, utilizando sonido ambiente en una desolada noche y personajes confundidos y amenazados por entidades demoniacas; de un momento a otro podrás sentirte parte de la tenebrosa situación que viven los afortunados dueños de Annabelle.

Y sin duda la gran sorpresa recae en el poco (casi nulo) uso de jump scares, aquellas escenas en las que por un segundo suben al máximo una nota musical y muestran un infernal rostro, no… aquí no sucede, se nota que James Wan es un intelectual del horror.

Sin embargo la película perteneciente al exitoso universo de El Conjuro también tuvo malas decisiones: comenzaré mencionando que los típicos pensamientos incoherentes en la cintas de horror aquí sí hacen acto de presencia, tal vez pasarán por tu mente pensamientos como: “¿En serio? Sólo tenías que hacer lo contrario y listo…” o “No puedo creerlo, no tuvo sentido eso que dijo”.

Además deciden resolver complejas situaciones antes vistas en películas protagonizadas por el matrimonio Warren de maneras sumamente sencillas y sacadas de la manga, para esto simplemente no existe fundamente alguno que justifique la mala toma de decisiones, sólo van surgiendo a lo largo de la película.

Afortunadamente la pequeña y talentosa protagonista contrarresta el mal efecto de los puntos antes mencionados, hablo específicamente de McKenna Grace, actriz que podrás ver en cintas como Un don excepcional (2017) junto a Chris Evans, Yo, Tonya (2017) e inclusive en el blockbuster Día de la independencia: Contraataque (2016).

A través de múltiples producciones ha dado muestra de su innegable carisma y lenguaje actoral en la pantalla grande, características que sostienen (por partes) la película.

Y vale la pena aclarar que Warner Bros. se sigue tomando muy en serio estas películas,  esto puede notarse en la calidad de producción con atractivos sets para una cinta de horror, sensibles cámaras para la iluminación más baja y por supuesto, una atractiva y dinámica fotografía comandada por Michael Burgess, quien te hará recordar con distintos encuadres algunos clásicos del género.

A pesar de estos aciertos, Annabelle 3 sigue teniendo carencias en el desarrollo de personajes y planteamiento de situaciones, esto la convierte en una cinta con momentos predecibles, situaciones ilógicas y de un desencanto irreparable de una creíble atmósfera de horror.

TE PUEDE INTERESAR

LOS MEJORES ESTRENOS EN PELÍCULAS DE TERROR 2019

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA, ¿OTRA VEZ HOLLYWOOD?

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

MÁS DE CIEN PELÍCULAS INTEGRAN LA GIRA AMBULANTE 2019

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

‘DARK’: TODO LO QUE SABEMOS DE LA TERCERA TEMPORADA

Next post

FREUD SERÁ UN DETECTIVE EN NUEVA SERIE DE SUSPENSO PARA NETFLIX