La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una Asamblea General proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. 

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.

Tan sólo en México existen 68 lenguas de las cuales 30 están en peligro de desaparecer. Las lenguas indígenas son parte de la riqueza cultural de los países, es por ello que buscan crear conciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística. Por ello se busca crear medidas para promoverlas.

El objetivo, según el texto, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

Los pueblos indígenas hablan una gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo. Sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer.

En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas existentes.

La República Mexicana se encuentra entre los 8 países que concentran la mitad de de las lenguas indígenas que se hablan en el mundo.

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

ALBERT CAMUS… EL REBELDE DE LO ABSURDO

Next post

LLEGAN AL TAMAYO LAS IMPRESIONANTES OBRAS DE CARSTEN HÖLLER