Cargando ...
CASA BATLLÓ: LA OBRA MAESTRA DEL ARQUITECTO MODERNISTA GAUDÍ
Arquitectura

CASA BATLLÓ: LA OBRA MAESTRA DEL ARQUITECTO MODERNISTA GAUDÍ

Antoni Gaudí, fue el maestro y genio del modernismo catalán si hablamos de arquitectura. Y la Casa Batlló es considerada una de sus máximas obras. Lo que caracterizó a Gaudí fue su espectacular uso de la geometría y el volumen, su impresionante habilidad para aplicar su imaginación, le permitió realizar obras maravillosas. Cuando se trata de clasificar su obra, en primer lugar se menciona el modernismo, pero también incursionó en el Arte Neogótico e incluso en el Arte Oriental.

Entre las obras más importantes en el legado de Antoni Gaudí además de la Casa Batlló, destacan cinco: la Finca Güell, la Casa Vicens, el Palau Güell, el Parque Güell y la Sagrada Familia.

ARQUITECTURA NEO-ANDINA EN MAGNÍFICAS OBRAS DE FREDDY MAMANI
MIRA EL DOCUMENTAL SOBRE LA OBRA DEL ARQUITECTO CATALÁN, ANTONI GAUDÍ

La historia de la Casa Batlló

Casa Batlló en realidad es una remodelación que quedó a cargo de Gaudí, el arquitecto no comenzó la obra desde los cimientos, sin embargo la obra fue integral. Este edificio fue construido por Emilio Salas Cortés de 1904 a 1906 y se encuentra situado en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona; la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia. Debido a que alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas: la Casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner; la Casa Mulleras, de Enric Sagnier; y la Casa Josefina Bonet, de Marceliano Coquillat.

Casa Batllo, built between 1904 and 1906 by Antoni Gaudi and Josep Maria Jujol in Barcelona, is the most emblematic work of the brilliant Catalan architect. Casa Batllo is listed for preservation since 1962 and was declared an UNESCO World Heritage Site in 2005

En 1903 el edificio fue adquirido por el industrial Josep Batlló, un hombre de negocios muy rico que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Y estaba casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó. Fue entonces Batlló quien dio el proyecto de remodelación al famoso arquitecto. 

www.anibaltrejo.com

El mundo marino

La Casa representa el clímax artístico de Gaudí, exactamente se dio durante la etapa naturalista que el arquitecto se encontraba perfeccionando. Por lo que su gran inspiración para crear la Casa, fueron las formas orgánicas de la naturaleza misma. Fue entonces que dio rienda suelta a nuevas soluciones estructurales aplicadas a la geometría que el artista utilizaba. Vemos detalles precisos, muy ornamentales, algo del estilo barroco y sobre todo formas y volúmenes que rompen la racionalidad y los cánones clásicos de la arquitectura.

Como mencionamos en un inicio, la naturaleza predomina en la Casa, exactamente la base es el mundo marino. Es totalmente un mundo onírico que evoca la naturaleza y la fantasía. Las luces, los colores son azules, verdes, violetas y rosados muy brillantes y en todas las escalas cromáticas.

UN NUEVO LIBRO RECOPILA TODAS LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE GAUDÍ

Pero eso no era todo para Gaudí, el arquitecto siempre tuvo un elemento fundamental en cada una de sus creaciones: la funcionalidad. A la que el arquitecto subordina todos los demás elementos. Es por eso que la Casa Batlló cuenta con un enfoque exquisito tanto a la iluminación como a la ventilación. Para ello dispuso un gran patio central en el centro del edificio, al que daban las habitaciones de servicios, mientras que los salones y los dormitorios daban a la fachada. Este patio también articulaba el movimiento dentro del edificio, a través de escaleras y un ascensor.

LOS RINCONES SECRETOS Y MÁGICOS DE BARCELONA

La fachada

Algo que llama mucho la atención del edificio es su fachada, la cual está coronada por un espectacular tejado formado por grandes escamas que simulan el lomo de un animal marino. El otro elemento principal es una torre de la que sobresale una cruz de cuatro brazos que apuntan a los puntos cardinales. Como dato curioso, la fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, todas fueron talladas según la superficie donde debía colocarse Y las columnas, balcones y demás pilares tienen una forma ósea, con representaciones vegetales u de branquias.

“Gaudí ha construido una casa según las formas del mar, representando las olas en un día de calma. Verdadera escultura de los reflejos de las nubes crepusculares en el agua, de las que emergen las formas de agua extendida, formas de agua que se extienden, formas de agua estancada, formas de agua espejeante y formas de agua rizadas por el viento.”

Salvador Dalí

Para el revestimiento se utilizaron vidrios y cerámica pintada con colores vivos, con los cuales se crean diversos efectos visuales según la luz que llega a incidir sobre ellos. Tal simbolismo impreso en cada forma y color de la fachada tiene su explicación y teoría. Una de las interpretaciones simbólicas que se ha dado a esta fachada es la de San Jorge luchando con el dragón, cuyas víctimas se hallan en la fachada representadas por las columnas en forma de hueso y los balcones en forma de calavera. Así, la cruz de cuatro brazos sería la espada clavada en el espinazo del animal, del que brotaría la sangre, que es la cerámica roja de esta parte de la cubierta.

SERIES Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA EN NETFLIX QUE NO PUEDES PERDERTE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.