Cargando ...
5 APPS PARA APRENDER ASTRONOMÍA FÁCIL Y RÁPIDO
CIENCIA

5 APPS PARA APRENDER ASTRONOMÍA FÁCIL Y RÁPIDO

Desde el principio de los tiempos, al ser humano siempre le ha fascinado la astronomía ✨. Mirar al cielo y tratar de comprender qué es lo que hay más allá de nuestra bóveda celeste; es algo que a nuestra especie le resulta cautivador. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

Hoy en día, los observadores del cielo utilizan aplicaciones para smartphones y tabletas en lugar de telescopios para descubrir una gran cantidad de información sobre la ubicación e identidad de planetas, estrellas y galaxias. Esto se debe principalmente a la contaminación lumínica, que hace casi imposible disfrutar de los espectáculos celestes a simple vista. Además, el reducido campo de visión que podemos obtener al asomarnos desde el balcón de casa, podría afectar negativamente nuestras observaciones. Así mismo, puede ser un tanto difícil identificar cuerpos celestes y constelaciones desde el patio trasero, especialmente si eres un principiante.

Así pues, si te encuentras en medio de la naturaleza lejos de una conexión Wi-Fi o celular, puedes obtener la información celeste que necesitas directamente de las apps de astronomía. Algunas utilizan realidad aumentada (AR) a través de la cámara del dispositivo para mostrarte exactamente la posición de las estrellas. La mayoría de las aplicaciones son muy fáciles de usar y están dirigidas a principiantes y aficionados: basta con apuntar la cámara del dispositivo hacia el cielo y encontrar estrellas y constelaciones.

¿Inspirado en identificar y comprender lo que hay en el cielo? Estas son algunas de las mejores aplicaciones multi-plataforma de astronomía para observar las estrellas en 2021 🚀.
DIANA TRUJILLO: LA COLOMBIANA QUE TRIUNFA EN LA NASA
Google Sky Map

Google Sky Map es un mapa celeste que muestra objetos como las estrellas, constelaciones, galaxias, planetas o la Luna. 

Con esta aplicación abierta, no hay más que dirigir la pantalla de nuestro teléfono o tableta hacia el cielo para ver aparecer en ella las constelaciones, planetas, estrellas y resto de elementos, cada uno perfectamente identificado con su nombre. Además, permite realizar búsquedas interactivas para reconocer dichos objetos con tecnología de realidad aumentada.

5 MUJERES ASTRONAUTAS QUE HICIERON HISTORIA
Solar Walk Lite

Un impresionante modelo 3D de nuestro sistema solar para que descubras el universo y explores el espacio exterior. Solar Walk Lite es una aplicación planetaria en 3D. Representa un simulador del sistema solar en tiempo real que le permite explorar planetas, estrellas, satélites, asteroides, cometas y otros cuerpos celestes en tiempo real en el espacio exterior.

La versión Lite del conocido simulador del sistema solar Solar Walk es totalmente gratuita, con publicidad y de tamaño muy reducido; pero contiene todas las características principales y cuerpos celestes del sistema solar y del universo en el que vivimos.

NASA

Es la aplicación oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. En ella se pueden encontrar historias sobre el espacio, información actualizada sobre cualquier planeta y ver contenido destacado desde la TV de la NASA. Otra de sus características es que integra imágenes, vídeos y rastreadores de satélite para que los estudiantes puedan explorar contenidos y aprender más sobre el Sistema Solar. Gratis y disponible para iOS y Android.

LA NASA PUBLICA TODAS LAS FOTOS DEL PROGRAMA APOLO
Starlight – Explore the Stars

Apunta tu teléfono o tableta como una lente mágica hacia el cielo nocturno, y ve en tiempo real qué estrellas y constelaciones se ciernen sobre él.

Starlight es un visor del cielo racionalizado que hace que la observación de las estrellas sea emocionante y educativa. Observa cómo los planetas, las estrellas y las constelaciones cobran vida sobre un vibrante telón luminoso. Incluye ilustraciones pintadas a mano; más de 100 mil estrellas de la base de datos Hipparcos mostrados con precisión según su tipo espectral; las 88constelaciones occidentales y los planetas del sistema solar (incluido Plutón).

Fases de la Luna

Entérate de la fase actual de la Luna con una de las visualizaciones más detalladas y precisas científicamente.Esta aplicación utiliza la simulación de la superficie Lunar creada por la NASA Lunar Reconnaissance Mission.

Sostén la Luna entre tus manos con la increíble simulación 3D de las fases lunares y con la actualización de los datos en el tiempo real. Gira la Luna hacia atrás y hacia delante a través de sus fases. La app representa toda la información necesaria: el levante / la puesta de la Luna, la iluminación, el nombre de la fase corriente, el signo del Zodíaco, la distancia y la edad. Así mismo hay un calendario por meses en que se puede ver como la Luna varia cada mes.

Marisol Martínez

//