Cargando ...
APPS POR LAS QUE CONVERSAR EN LA RED
TECNOLOGÍA

APPS POR LAS QUE CONVERSAR EN LA RED

El aislamiento voluntario que está provocando la expansión del coronavirus ha modificado todas nuestras rutinas y todo lo que hasta ahora conocíamos como habitual. No solo lo más cotidiano está teniendo que ser diferente para todos nosotros, sino que nuestra forma de relacionarnos también ha cambiado tal es el caso de las apps que explicaremos más adelante.

Con las personas con las que convivimos en casa tenemos un comportamiento más normal, pero de cara a la familia, los amigos o los compañeros de trabajo las llamadas de vídeo se han convertido en la nueva forma de comunicación. Seguro que muchos ya las utilizaban anteriormente, pero para otros ha supuesto un cambio de mentalidad y una adaptación necesaria a la que aferrarse.

Y esto vuelve a ser posible gracias a las apps de nuestros celulares, tabletas o computadoras. Al igual que para leer, para escuchar música o para ver series y películas, también para hacer llamadas grupales nos sirven y nos facilitan esta nueva realidad que nos ha tocado vivir.

Pero como ocurre en este mercado, hay apps que se adaptan mejor que otras a nuestras necesidades, según cuál sea nuestro objetivo al querer hablar a través de la red. Durante la pandemia han aparecido nuevas posibilidades a través de las que hacer estas videollamadas, otros servicios que ya existían las han mejorado, y otros nombres que eran menos conocidos han saltado a primera plana por sus prestaciones. Veamos los usos de cada una de ellas.

Whatsapp

No vamos a descubrir ahora a este gigante de las comunicaciones interpersonales llamado Whatsapp, con más de 77 millones de usuarios en México según datos de un estudio realizado por la UNAM, pero sí que poco a poco y a marchas forzadas incluye novedades.

Lo mejor para poder hablar entre amigos y familiares es que es muy sencillo iniciar una videollamada e ir agregando poco a poco a más gente mientras continúas hablando. Sin embargo, tenía la pega de que el número de participantes se limitaba a cuatro.

El aumento de este número a ocho había llegado a las versiones beta, pero ya está disponible para dispositivos iOS y se pretende seguir avanzando en otras plataformas.

Skype

Aunque si hablamos de videollamadas, la app por excelencia que se nos viene a la cabeza es Skype. Tanto para las relaciones personales como para las profesionales se lleva la palma, a pesar de presentar ciertos problemas de conexión en muchos casos.

La posibilidad de hacer videollamadas de hasta 50 usuarios sin ni si quiera tener instalada la aplicación es su mayor virtud. El problema se le viene encima con sus competidores, que no solo están incluyendo muchas de sus opciones, sino que le están superando en otras facetas.

Microsoft intenta acelerar para que no le coman el terreno y ahora ha incluido los fondos personalizados. Lo bueno es que su uso sigue siendo global y casi para todo.

Zoom

Uno de esos competidores de los que hablamos es Zoom. Un sistema que está triunfando en el mundo empresarial al permitir reuniones de hasta 100 usuarios al mismo tiempo. Es una de las apps más sencillas de usar tanto en el celular como en su versión de escritorio y cuya expansión va viento en popa.

Según los datos aportados por la propia empresa, en diciembre del año pasado contaba con 10 millones de usuarios diarios y en abril de este 2020 ya son 300 millones los que registra.

Su creador, un empresario chino, saca pecho, aunque sigue trabajando en solucionar sus problemas de vulnerabilidad y privacidad que le han valido numerosas críticas y han generado muchas dudas entre clientes habituales.

Google Meet

No es una aplicación nueva. Google Meet es simplemente la nueva denominación de un servicio anteriormente conocido como Hangouts y que desde este mes de abril ha pasado a mejor vida. Al formar parte de la multinacional de la que lleva el nombre, está disponible para todos los que tengan una cuenta con ella y además permite realizar llamadas desde el propio Gmail.

Llamadas de 10 personas y de 25 si eres empresa y que traen facilidades a la hora de mejorar entornos oscuros gracias a su nuevo modo de baja iluminación. Una buena herramienta que se puede combinar con el resto de servicios de Google y sacarle partido.

Discord

Más sofisticada y específica es Discord, que entra dentro de esas apps que se diseñan para momentos concretos de nuestros entretenimiento diario. Permite crear servidores y diferentes canales dentro de ellos, que pueden ser privados o públicos, a elección del usuario.

Por eso es muy utilizada por gamers para realizar llamadas de voz a la misma vez que juegan. Discord es muy popular entre miembros de los e-sports, a los que está ayudando en su difusión y en su ascensión como alternativa de entretenimiento.

Más de 200 equipos profesionales, muchos de ellos sustentando esta industria, que prevé más de 300 millones de seguidores para 2021, cuentan con su canal oficial en un servicio con más de 250 millones de usuarios en la actualidad. También tiene utilidad para llamadas convencionales.

HouseParty

Y en este mismo contexto de juego nos encontramos la app HouseParty. Su funcionamiento es parecido al de Skype, con posibilidad de hacer llamadas limitadas a 8 personas, pero permite el poder realizar videollamada mientras juegas con tus amigos.

En sus salas se pueden reunir tanto desconocidos como grupos de colegas para matar el rato con alguno de sus minijuegos disponibles. Para realizar retos también es ideal y se libra de tener ese lado más oscuro que tiene Discord, utilizado para reuniones de grupos extremistas y hackers. HouseParty se queda con el lado amable del entretenimiento en apps.

Jitsi Meet

Y una alternativa distinta y quizá menos conocida es Jitsi Meet. La app permite hacer videollamadas sin límite de participantes. Eso sí, todo depende de lo que permita el servidor en el que se aloja la llamada. Conformar tu sesión es muy fácil porque no se necesita descarga ni registro en ella, simplemente con entrar en la web puedes llevarla a cabo.

Y aunque su seguridad esté un poco en entredicho y su relación con Google haga que el tema de la privacidad nos lo podamos replantear, lo cierto es que ofrece sistemas de encriptado avanzados y funciones interesantes a la hora de hablar por turnos.

Staff Yaconic

Staff Yaconic