A partir de hoy podrás consultar en línea miles de archivos digitales del 68, ésta será la base de datos más grande dedicada a los movimientos sociales en el país durante este año.

La plataforma digital M68: Ciudadanías en Movimiento, elaborada por un amplio grupo de investigadores de diversos organismos, reunirá por primera vez el material de más de 50 colecciones públicas y privadas sobre la revuelta estudiantil de 1968, pero también archivos de otras etapas históricas de activismo, lo que la convertirá en la base de datos más grande sobre movimientos sociales en México.

Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la periodista y curadora invitada Susana Zavala detallaron que uno de los principales propósitos del proyecto es construir un registro de las personas que resultaron victimizadas por el gobierno en 1968.

Además dijeron que la exposición de dichos materiales no busca hacer un recuento detallado de cifras, sino poner rostro y nombre a los afectados para darles identidad, así como vincular el movimiento de 1968 con la realidad actual del país, en vez de monumentalizarlo, como si fuera un tema acabado ya que estás protestas no han terminado.

En entrevista con La Jornada, los investigadores explicaron que el sitio web contendrá en su primera etapa alrededor de 25 mil registros digitales –aunque la meta es llegar a 100 mil–, provenientes de 50 colecciones públicas y privadas, incluida la del Archivo General de la Nación, que se mostrarán sin ningún tipo de censura o edición.

Como parte de este proyecto, se amplió una investigación realizada en 2006 que buscaba determinar la cifra de personas asesinadas en la masacre del 2 de octubre de 1968, pero en esta ocasión pretende dar un panorama más amplio de las víctimas de la represión del Estado mexicano en ese año.

Hasta el 3 de septiembre, puntualizaron los coordinadores de la plataforma digital, se tenía registro de mil 876 personas agraviadas de julio a diciembre de 1968, divididas de la siguiente manera: 78 fallecidos, 186 lesionados, mil 491 detenidos y 31 personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, esta base de datos no es concluyente, sino que puede ampliarse y enriquecerse con las aportaciones de personas que tengan información al respecto, para que la página web se convierta en un proyecto colectivo de construcción de memoria, destacaron. 

Con información de La Jornada

TE PUEDE INTERESAR

RECONSTRUIRNOS COMO COMUNIDAD TRAS EL 19-S: AIDA MULATO

A 50 AÑOS DE SAUCERFUL OF SECRETS Y EL ÚLTIMO VIAJE CON SYD BARRETT

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PROPAGANDA ELECTORAL EN MÉXICO (1910-2018)

EL MAL; LA IMPACTANTE HISTORIA A TRAVÉS DE LA LENTE DE VLADIMIR MARCANO

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

KANDISNSKY EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Next post

 QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION EN CINETECA NACIONAL