La icónica Cineteca Nacional fue vestida con el brillante y pintoresco glamour de la 61 entrega de los Premios Ariel, los cuales son otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a las mejores producciones del cine nacional, pasando desde impresionantes cortometrajes animados, poderosas historias documentales hasta las películas que serán recordadas durante una eternidad escribiendo su nombre con letras de oro.

Sin embargo no todo fueron nominaciones y largos vestidos de noche, de un momento a otro la alfombra roja previa a la Ceremonia de premiación fue testigo de un hecho relevante: decenas de mujeres (actrices, directoras, guionistas, productoras, periodistas etc.) desfilaron tomadas de la mano frente a los atentos lentes de los medios de comunicación, cada una de ellas portaba un pañuelo rojo en la muñeca izquierda y así, unidas, presentaron formalmente la iniciativa #YaEsHora.

La cual tiene como principal objetivo buscar un cambio en favor de las mujeres dentro de la industria cinematográfica a partir de tres puntos: tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género. Aquí podrás conocer más a fondo sus metas y si eres una mujer trabajando en el cine (sin importar el área) podrás formar parte del movimiento: https://www.yaeshoramx.org/.

Y por supuesto una de las cintas que más revuelo ha tenido durante los últimos meses y sin duda arrasaría en los Premios Ariel sería Roma (2018) de Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio. En total se hizo acreedora de 10 estatuillas entre las que destacan Mejor Director y Mejor Película, de esta manera alzándose como la gran vencedora de la noche; la película que le siguió el paso fue Las niñas bien (2018) de Alejandra Márquez Abella con cuatro reconocimientos, película que ahora presume de tener a la Mejor Actriz del año, Ilse Salas.

Si tu pasión como cinéfilo va más allá de películas es importante que sepas lo siguiente: Ana y Bruno de Carlos Carrera es el Mejor Largometraje de animación, Hasta los dientes de Alberto Arnaut fue el Mejor Largometraje documental y en versiones cortas, Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales es el Mejor Cortometraje documental y ¡Viva el rey! de Luis Téllez, Mejor Cortometraje de animación.

Cabe mencionar que el actor Héctor Bonilla, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el sonidista Nerio Barberis, fueron galardonados con el Ariel de Oro por su trayectoria dentro de la industria fílmica.

Ganadores del Ariel 2019

Revelación actoral: Benny Emmanuel por De la infancia

Coactuación femenina: Marina de Tavira por Roma

Coactuación masculina: Leonardo Ortizgris por Museo

Cortometraje documental: Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales

Cortometraje de animación: ¡Viva el rey! de Luis Téllez

Cortometraje de ficción: Arcángel de Ángeles Cruz

Efectos especiales: Alejandro Vázquez por Roma

Efectos visuales: Sheldon Stopsack y David Griffiths por Roma

Maquillaje: Pedro Guijarro Hidalgo por Las niñas bien

Vestuario: Annai Ramos Maza por Las niñas bien

Diseño de arte: Eugenio Caballero, Bárbara Enriquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés por Roma

Música original: Tomás Barreiro por Las niñas bien

Sonido: José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan por Roma

Edición: Alfonso Cuarón y Adam Gough por Roma

Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma

Guion original: Alfonso Cuarón por Roma

Guion adaptado: Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez por De la infancia

Película iberoamericana: Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Ópera prima: La camarista de Lila Avilés

Largometraje de animación: Ana y Bruno de Carlos Carrera

Largometraje documental: Hasta los dientes de Alberto Arnaut

Actor: Noé Hernández por Ocho de cada diez

Actriz: Ilse Salas por Las niñas bien

Dirección: Alfonso Cuarón por Roma

Película: Roma de Alfonso Cuarón

TE PUEDE INTERESAR

LA COMPOSICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA DE THOM YORKE

EL OLVIDO COMO SONIDO: UNA CHARLA CON DESMEMORIADOS

4 RAZONES INUSUALES PARA VER “MUSEO”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

ALFONSO CUARÓN EXPLICÓ POR QUÉ EMMANUEL LUBEZKI NO HIZO LA FOTO DE ‘ROMA’

ROMA DE ALFONSO CUARÓN ESTARÁ EN VARIAS CIUDADES DE MÉXICO GRACIAS A UN CINEMÓVIL

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

CONOCE LA PROPUESTA DEL ROCK ALTERNATIVO DE ROBOTO

Next post

SELF IMMOLATE LO NUEVO DEL ÁLBUM 'INFEST THE RATS' NEST' DE KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD