Cargando ...
Arranca la VI Semana de Cine Brasileño en la Cineteca Nacional
CINE

Arranca la VI Semana de Cine Brasileño en la Cineteca Nacional

Con la intención de difundir lo mejor del cine mundial y en cercana colaboración con la Embajada de Brasil en México, la Cineteca Nacional albergará la VI Semana de Cine Brasileño. Evento que se llevará a cabo del 5 al 17 de julio de 2022 y donde se exhibirán 16 largometrajes. Cabe destacar que desde el 2016, este ciclo cinematográfico se ha llevado a cabo en el recinto ubicado en la colonia Xoco.

Serán trece días los que podremos apreciar una selección representativa y de suma relevancia histórica del cine brasileño. Veremos las diversas miradas y estilos que han impulsado los cineastas de la región llegando a otras latitudes del mundo desde la comodidad de las salas de la Cineteca Nacional.

Mira gratis y completas estas joyas del cine Latinoamericano
Cartel oficial de la VI Semana de Cine Brasileño en la Cineteca Nacional

En el mismo tono de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, la VI Semana de Cine Brasileño contiene filmes de los movimientos “Cinema Novo” y  “Cinema Marginal”, además de clásicos, cine popular y películas galardonadas en los festivales con más prestigio en el mundo, construyendo así “un caleidoscopio de imágenes y sensaciones de gran poder artístico, que expresan, como pocas manifestaciones serían capaces de expresar, la fabulosa riqueza de la cultura brasileña”, en palabras de Fernando E. Lins de S. Coimbra, Embajador de Brasil en México.

13 PELÍCULAS QUE PUEDES VER GRATIS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CINETECA NACIONAL

Películas de la Semana de Cine Brasileño en la Cineteca Nacional

  1. LÍMITE – Dir. Mario Peixoto, 1931
  2. O CANGACEIRO – Dir. Lima Barreto, 1963
  3. O CANTO DO MAR – Dir. Alberto Cavalcanti, 1953
  4. LAVOURA ARCAICA – Dir. Luiz Fernando Carvahlo, 2001  
  5. VIDAS SECAS – Dir. Nelson Pereira do Santos, 1963
  6. DEUS O DIABLO NA TERRA DO SOL – Dir. Glauber Rocha, 1964
  7. O BANDIDO DA LUZ VERMEHLA – Dir. Rogerio Shanzerla, 1968
  8. MATOU A FAMILIA E FOI AO CINEMA – Dirl. Júlio Bressane, 1969
  9. DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS – Dir. Bruno Barreto, 1976
  10. BYE BYE BRASIL – Dir. Carlos Diegues, 1980
  11. CENTRAL DO BRASIL – Dir. Walter Salles, 1994
  12. MEMORIAS QUE ME CONTARON – Dir. Lúcia Murat, 2012
  13. JOAQUIM – Dir. Marcelo Gomes, 2017
  14. CARNAVAL ATLÁNTIDA – Dir. José Carlos Burle y Carlos Manga, 1952
  15. O HOMEN DO SPUTNIK – Dir. Carlos Manga, 1959
  16. O PAGADOR DE PROMESSAS – Dir. Anselmo Duarte, 1962

En el marco de estas jornadas cinematográficas, además, se llevará a cabo un curso sobre cine brasileño, impartido por la Dra. Lilia Lustosa, doctora en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Lausana en Suecia, y promovido por el Instituto Guimarães Ros. En este, conoceremos las diferencias de cada etapa representativa de la industria fílmica en Brasil, abordando también el trabajo de Alberto Cavalcanti, quien es considerado el padre del llamado Cinema Novo. Cabe resaltar que la totalidad del evento es una colaboración entre la Embajada de Brasil en México y la Cineteca Nacional.

Sin duda, la VI Semana de Cine Brasileño, será una parada obligada para los cinéfilos de la Ciudad de México, quienes podrán encontrarse con grandes maestros del séptimo arte y con una nación rica y vibrante. Consulta toda la programación en la página oficial de la Cineteca Nacional, y sólo como recordatorio, la función de este día 5 de julio será gratuita.

MIRA EL DOCUMENTAL SOBRE EL INCENDIO DE LA CINETECA EN 1982

Rosh Márquez