70 piezas de 30 artistas chicanos en el Museo de Arte Carrillo Gil

Durante los sesenta diversos movimientos sociales se gestaban alrededor del mundo. En Estados Unidos el repudio a la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles con grupos como las Panteras Negras, así como las protestas estudiantiles, dieron un giro a la historia. A la par, cuatro culturas: la precolombina, la hispánica, la mexicana y la estadounidense se fusionaban en el estado de California para concebir el denominado movimiento chicano.

Dicho movimiento buscaba dar voz a todos los estadounidenses de ascendencia mexicana que luchaban por un lugar en la sociedad, desde el derecho al voto hasta una educación de calidad. Tras medio siglo de historia chicana, el Museo de Arte Carrillo Gil realiza esta muestra artística que rescata la evolución del movimiento hasta nuestros días y explora el carácter híbrido de su cultura, por medio de 70 piezas de 30 artistas chicanos del sur de California.

Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch son algunos de los artistas que observarás durante tu recorrido, mismos que utilizan diferentes técnicas y formatos, como la pintura, la instalación y la fotografía, para ofrecernos una mirada a la cultura latina que destaca los problemas con los anglosajones y que desarrolló un estilo propio en al escuela artística de Estados Unidos.

La exposición Construyendo puentes: Arte chicano/mexicano de L.A. a CDMX se divide en cinco núcleos temáticos: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural. Esta es la manifestación de un movimiento que sigue vigente hasta nuestros días, una expresión que transciende la identidad individual y las fronteras.

Dónde: Museo de Arte Carrillo Gil , San Ángel 

Cuándo: martes 23 octubre 2018 – domingo 25 noviembre 2018

TE PUEDE INTERESAR

¡DIEZ LIBROS SOBRE MÚSICA QUE TIENES QUE LEER YA! VOL.2

UNA ENTREVISTA AL ARTISTA RUBÉN ORTÍZ TORRES

CALI THORNHILL DEWITT: UN GRUNGE QUE TERMINÓ EN BOCA DE VOGUE

EL RAP ES MI PIEDRA ANGULAR: UNA CHARLA CON RANDEE MARSH

THE TEXAS BRAINSTORM MASSACRE

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

CHANGING DE FADE, UN SENCILLO PARA LA REFLEXIÓN

Next post

10 PELÍCULAS DE TERROR "VIEJITAS" QUE PUEDES VER GRATIS