Cargando ...
Artistas oaxaqueños que debes conocer
ARTE

Artistas oaxaqueños que debes conocer

Históricamente has existido numerosos artistas oaxaqueños que han aportado mucho a la cultura y el arte mexicano. En esa mágica tierra nacieron nombres de la talla de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Nieto. Todos ellos se convirtieron en figuras históricas en la historia del arte mexicano.

Sin embargo esto no paró con estos grandes nombres. La realidad es que en la actualidad siguen apareciendo grandes artistas oaxaqueños, muchos de ellos representando el nombre del arte mexicano alrededor del mundo.

Te dejamos una lista con algunos artistas oaxaqueños que la están rompiendo en este momento.

Tania Rubiños

Tania Rubiños se centra en la fotografía documental. Desde hace más de quince años a expuesto su obra en diferentes galerías y museos del país. En el año 2021 obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen FINI-X, en la categoría de Cartel. Recientemente su fotografía fue seleccionada para conformar la exposición SOMOS UNA Y SOMOS MUCHAS de la Red Fotógrafas en México. 

Artistas oaxaqueños

Ivonne Kennedy

Se trata de una de las artistas oaxaqueñas más importantes de los últimos treinta años. Comenzó a exponer su trabajo desde 1988, la mayoría de él se compone de paisajes compuestos, además de agregar multitud de colores y elementos.

LOÖ LITZ BEË: EL IMAGINARIO DE LA OAXACA PROFUNDA

Artistas oaxaqueños

Jaime Ruiz Martínez

Estudió diseño, artes visuales y pensamiento contemporáneo en Oaxaca. Entre 2008 y 2011 formó parte de programas realizados en La Curtiduría. Los dibujos y pinturas de Ruíz Martínez toman mucho de sus raíces indígenas mezclándolas con imágenes contemporáneas.

Oaxaca

Alejandro Martínez

Especializado en serigrafía, Alejandro Martínez estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Mesoamericana. Además, fundador del colectivo «El Rincón de Sabina». Es reconocido por su obra que ha sido bien recibida en numerosas exposiciones.

Oaxaca encabeza el listado de las 25 mejores ciudades del mundo para viajar

Arte Oaxaca

Karina García Domínguez

El trabajo de García Domínguez se basa en la apropiación de objetos e imágenes de diversas estéticas que se rompen en diversas clasificaciones según sus intereses y visión artística.

Su obra comprende libros de artista, pintura, collage, objetos encontrados y gráficos contemporáneos. Estos se entrelazan con técnicas contemporáneas como la yuxtaposición y la modificación de colores o texturas. Esto se traduce, en algunos casos, en un juego que utiliza escaneo y aumento digital.

Catnip

Bajo el pseudónimo de Catnip, Carmen Soto comienza a forjarse un nombre en exposiciones gracias a lo original de sus ilustraciones. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Mesoamericana, sin duda se trata de una artista bastante interesante para seguir.

Los artistas más representativos de la ruptura mexicana

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.