Cargando ...
ARTISTAS CREAN VERSIONES COLORIDAS DE ZAPATA GAY EN PROTESTA DE LA HOMOFOBIA
ARTE ILUSTRACION

ARTISTAS CREAN VERSIONES COLORIDAS DE ZAPATA GAY EN PROTESTA DE LA HOMOFOBIA

Diversas ilustraciones defienden la libertad de expresión presentando su reinterpretación de Zapata

Las redes sociales estallaron luego de que la obra del artista mexicano Fabián Cháirez La Revolución se vio envuelta en una polémica.

El cuadro presenta la imagen de Zapata desnudo con sombrero rosa y tacones sobre un caballo que tiene una erección, esta obra es parte de la exposición Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La polémica se generó luego de que la Secretaría de Cultura usara la obra de Cháirez como portada para difundir la exhibición en honor a Zapata.

Esta acción desató la indignación de la familia del revolucionario y entre varias comunidades campesinas y otros miembros de la sociedad  quienes acudieron a manifestarse al Palacio de Bellas Artes exigiendo que se retirara el cuadro de la exposición.

Reacciones artísticas

Ante esta reacción varios artistas y activistas defendieron la libertad de expresión e hicieron un llamado a solidarizarse con el artista y protestar contra la homofobia de forma pacífica y artística.

A partir de este llamado convocado por el ilustrador que aparece como @Zirako en Instagram para dibujar sus propias versiones de Zapata Gay.

En respuesta fueron varios los artistas y personas que a través de esta red social y de Twitter compartieron su reinterpretación del cuadro de Cháirez.

Estas piezas son una defensa de la comunidad LGBTTTIQA, además de ser un llamado a reconocer las distintas identidades y orientaciones a través de la cultura y respetar las distintas expresiones artísticas.

La convocatoria del ilustrador @Zirako en defensa del cuadro de Cháirez fue bien recibida y decenas de personas respondieron a ella, entre las imágenes se ve a Zapata usando ombliguera o de la mano con Pancho Villa.  

A continuación puedes observar algunas de las imágenes que se compartieron:

TE PUEDE INTERESAR:

LA FAMILIA DE ZAPATA DEMANDARÁ A BELLAS ARTES

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

EL TERROR REVOLUCIONÁRIO SE SINTIÓ EN MÉXICO

TINA MODOTTI FOTOGRAFÍA REVOLUCIONARIA

ERNESTO GUEVARA, UNA VIDA REVOLUCIONARIA EN LÁPIZ Y PAPEL: ENTREVISTA CON JOSÉ HERNÁNDEZ

Magui González Trejo

Magui González Trejo