“La exposición pendiente” de los muralistas en el Museo Carrillo Gil de la CDMX

La primera vez que se presentó la exposición “Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana” fue en septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Esa muestra incluía 169 pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.  Además de una muestra de artesanías y de libros mexicanos.

Torso femenino de David Alfaro Siqueiros en la exposición pendiente en el Museo de Arte Carrillo Gil

Las obras formaban parte de la Colección Carrillo Gil. Sin embargo, la muestra se frustró debido al Golpe de Estado que hizo Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Así que la expo instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago jamás vio la luz. No, hasta ahora.

Lo difícil de aquella época fue los organizadores debieron apresurarse para desmontar todo y regresarlo a México. En total fueron 27 cajas las que volvieron al país tras quince días después del evento en la capital chilena.

Obra Cabeza de Caballo de David Alfaro Siqueiros en La exposicion pendiente

Ahora, después de 45 años, se ha reconstruido la muestra original planteada para aquella expo en Chile. Todo se hizo a partir de los documentos y materiales audiovisuales, así como de las notas manuscritas de esa época. El curador Carlos Palacios trabajó de manera ardua para recrear el contexto social. Uno violento y de incertidumbre en el que la colección corrió peligro.

El arquitecto de Diego Rivera

Entre las obras que integran la muestra se encuentran Torso femenino, Abstracción y Cabeza de caballo de Siqueiros. También Mujer sentada en una butaca Maternidad de Diego Rivera. Por su parte, algunas de las obras de Clemente Orozco son Prometeo, El muerto Construcción.

Mujer sentada en una butaca de Diego Rivera

Por último, la expo inauguró el 7 de diciembre. Es un evento imperdible para los seguidores del trabajo de los artistas mexicanos. Pueden visitarla hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Dónde: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, México D.F.

Precio: $50.00 mxp, domingo entrada libre

TE PUEDE INTERESAR

PINTURAS DE GATOS INSPIRADAS EN 12 DIFERENTES PINTORES Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

MUTILACIONES Y ABLACIONES, ASÍ ES LA PINTURA DE MARÍA NAVA

MÉXICO ES EL PAÍS DE HACERSE PENDEJO. DANIEL LEZAMA, LA PINTURA Y TODO SU SIGNIFICADO

13 POETAS NÁHUATL QUE DEBES CONOCER

YA ESTÁ DISPONIBLE LA EXPOSICIÓN EN REALIDAD VIRTUAL DE DAVID BOWIE PARA CELULAR

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

BRAN STARK DE GAME OF THRONES EN EL NUEVO VIDEO DE FOALS

Next post

BERLÍN SALVAJE: 100 AÑOS - LA GÉNESIS DEL BERLÍN ACTUAL