Cargando ...
AVIÓN ABANDONADO SE CONVIERTE EN BIBLIOTECA INFANTIL
CULTURA LITERATURA

AVIÓN ABANDONADO SE CONVIERTE EN BIBLIOTECA INFANTIL

El proyecto «volando a la utopía» convirtió un avión en biblioteca para fomentar la lectura e incentivar a los niños de la zona

Recientemente se inauguró en la plaza de la colonia Álvaro Obregón de la Alcaldía Iztalapa un avión Boeing 737-200 que funcionará como biblioteca infantil para los habitantes de la zona. 

El proyecto titulado Avión Biblioteca Volando a la Utopía hace uso de un avión abandonado que se encontraba estacionado junto a un lote de autos; el lugar era usado como punto de venta de drogas, relatan los vecinos de la zona. 

Avión

La ubicación exacta de la biblioteca es en Plaza Cívica General Álvaro Obregón en Avenida Guelatao esquina fuerte de Loreto. 

El proyecto contiene 29 espacios para la lectura, 26 computadoras que tendrán libros electrónicos precargados además de acceso a libros impresos; adicionalmente tiene una cabina con un simulador de vuelo profesional. 

Foto: Efe/ José Méndez

Cuenta con elevadores para personas con discapacidad, audiolibros, entre otros elementos. 

“Nos da mucho gusto que este sea el primero, así que felicito a todos los vecinos y vecinas de la Álvaro Obregón, de Ejército de Oriente, también a todos los vecinos de Fuerte de Loreto; a todos ellos, pues al fin toda la zona será impactada porque está sobre avenida Guelatao y que es uno de los puntos que debemos de fortalecer mucho” mencionó la alcaldesa Clara Brugada en la inauguración, relata EFE.

Avión

Acerca del proyecto

Por fuera podemos ver el avión decorado con motivos florales, por dentro se han sustituido los asientos por muebles con computadoras y estantes con libros. 

Esta iniciativa busca incentivar la lectura y apoyar la educación en una comunidad en la que la delincuencia ha estado presente desde hace mucho tiempo. 

Los encargados de acondicionar la cabina de vuelo fueron trabajadores de la compañía hoy desaparecida Mexicana de Aviación. La aeronave se encontraba fuera de funcionamiento desde el 2009. 

Foto: EFE/ José Méndez

El funcionamiento del avión será de lunes a domingo como biblioteca y de martes a domingo en todas sus actividades (incluida la cabina), todo esto en un horario de 09:00 a 19:00. 

El espacio es una gran oportunidad para los niños que no tienen acceso a internet o libros tan fácilmente. Ojalá que la iniciativa pueda replicarse y permita acceso al arte y la cultura a más personas.  

TE PUEDE INTERESAR

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

CONOCE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE RADIOHEAD

DESCARGA LIBROS PARA COLOREAR DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS DEL MUNDO

CINCO CINEMA HE: FILMES DE LITERATURA NOBEL

EL ACTO DE LEER EN UN PAÍS COMO MÉXICO

Magui González Trejo

Magui González Trejo