Bahidorá es nuestro estado ideal donde todo se encuentra en balance. Es un lugar de paz y libertad donde la imaginación abunda, donde nos reunimos para disfrutar la música y otras disciplinas de manera consciente. Es por ello que los esfuerzos en conjunto para mantener un Carnaval sustentable representan los organizadores uno de compromisos más importantes edición con edición.
A continuación les compartimos toda la información respectiva a nuestro programa de sustentabilidad, puesto en marcha gracias a Impact0, que ha hecho del Carnaval de Bahidorá el primer festival sustentable de México.

BAHIDORÁ SUSTENTABLE

Bahidorá es nuestro estado ideal donde todo se encuentra en balance. Es un lugar de paz y libertad donde la imaginación abunda, donde nos reunimos para disfrutar la música y otras disciplinas de manera consciente.

Es por ello que el compromiso que adquirieron con la naturaleza desde la primera edición, se refrenda este año con nuevos y mejorados esfuerzos pues creen que nuestra celebración es también un espacio para cuestionar prácticas individuales y colectivas que afectan el medio ambiente. De esta forma, proponen un modelo de evento más sustentable, que asume su responsabilidad con el impacto ambiental y social negativo que, por su dimensión, es capaz de generar.

Así, de la mano de Impact0, una consultora mexicana especializada en soluciones sostenibles para eventos, han logrado poner en marcha estrategias y acciones concretas que buscan reducir al mínimo nuestro impacto en el medio ambiente.

La ejecución de estas estrategias muestra el compromiso de Bahidorá con la responsabilidad social y ambiental, debido a esto, su última edición de 2018, el Carnaval fue reconocido como el primer festival de música latinoamericano en obtener el sello Green Music Initiative.

GMIes una organización que califica y recompensa las estrategias ambientales implementadas por festivales internacionales masivos, de los que resulta una red de expertos ambientales para crear nuevas maneras de producir y entretener limitando el impacto en el ambiente.

– “Es muy importante tener pioneros como Bahidorá en América Latina, que abran el camino para que otros lo sigan. Nos sentimos muy honrados de tenerlos como embajadores de nuestra red global de Green Music. Podemos y hemos aprendido mucho de cada uno. Con el desafío tan grande, la co-creación de un futuro mejor para todos nosotros es la única manera. No hay tiempo que perder, sino mucho que ganar. “- Jacob Bilabel, GMI, 2018.

La medición de la huella de carbono se realiza de acuerdo con el Inventory of Greenhouse Gases que tiene en cuenta las emisiones que son específicas del evento y sobre las que los organizadores tienen el control, así como las emisiones que no salen del control de los organizadores.

El 100% de las emisiones de CO2 generadas, principalmente, por su consumo de energía y transportes, han sido compensadas por un programa local llamado Scolel´te a través de la adquisición de certificados de créditos de carbono que se traducen en actividades de reforestación y manejo forestal sustentable.

Bahidorá se ha convertido en el primer festival de música y arte mexicano con CERO emisiones de carbono.

Estrategias puestas en marcha:

  • Estación de bamboo para recarga de agua
  • Uso de materiales sustentables
  • Vasos compostables
  • Capacitación del staff de limpieza para el tratamiento de residuos
  • Conferencia de Impact0 durante Bahidorá 2018
  • Bicicletas generadoras de energía

Los compromisos que el Carnaval asume desde su equipo de coordinación general para este año, son:

  1. Medir, reducir y compensar  la huella de carbono
  2. Fomentar el uso de alternativas de transporte colectivo para transportarse al Carnaval, con el fin de reducir las emisiones de carbono.
  3. Controlar el uso de insumos, instalaciones y actividades que impliquen materiales de impacto ambiental, y propiciar el uso exclusivo de materiales reciclables/compostables o con segundo ciclo de vida.
  4. Reducir la generación de residuos por visitantes y staff en un 25% con respecto al año anterior.
  5. Asegurar que el 100% de las bebidas y alimentos se sirvan en envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival. El uso de unicel y plástico no reciclable está estrictamente prohibido, se solicita a todos los proveedores de alimentos  cumplan las especificaciones del equipo de sustentabilidad.
  6. Asegurar un destino sustentable para el 100% de los desechos del Carnaval.
  7. Reducir el consumo de agua en sanitarios en más de un 20% al instalar baños secos.
  8. Reducir la contaminación del río mediante el fomento y venta disponible de cosméticos responsables con el medio ambiente.

Para ello, la participación de todos los asistentes al Carnaval de Bahidorá es crucial.

Solicitamos la empatía y apoyo de todos, sumándose a los siguientes compromisos y el movimiento mundial #LeaveNoTrace:

  • No tirar basura en ningún sitio que no sea en los basureros designados.
  • No tirar colillas de cigarro fuera de basureros o colilleros ubicados alrededor de todo el Parque.
  • Separar la basura al momento de tirarla en los basureros, revisando siempre la denominación de cada recipiente distinguida por la iconografía del Carnaval.
  • Ayudar a recoger basura que se encuentre fuera de lugar, y depositarla en los recipientes correspondientes (aunque no sea basura que generamos nosotros).
  • Para no dejar basura en el piso, reunir toda la basura propia en una bolsa o mochila, para depositarla después en un recipiente correspondiente.
  • Quienes acampan, no dejen atrás nada de basura o pertenencias.

GANADOR DE NUESTRO PRIMER PASE DOBLE: 

  • Daniel Hernández Téllez  (+1) Ana Cristina Hernández Olvera  

El ganador ya fue notificado a su correo electrónico.

¡¡¡FELICIDADES!!!!

YACONIC TE LLEVA A BAHIDORÁ 2019. ¿CÓMO? ES MUY SENCILLO, SIGUE ESTOS PASOS Y GANA NUESTRO ÚLTIMO PASE DOBLE.

1) Lee esta nota y menciona 7 poetas náhuatl.

2) Síguenos en TwitterFacebook e Instagram y haz un screenshot, donde se vea que nos sigues.

3) Comparte el post en tus redes sociales

4) Sé de los primeros en enviar tu respuesta junto con tu nombre completo y el de tu acompañante. Adjunta los screenshots y envía el correo a: promos@yaconic.com, con el asunto: #EnBahidorá y gana uno de nuestros pases dobles.

OJO: Correos enviados sin screenshot o con otro asunto NO serán tomados en cuenta. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

TE PUEDE INTERESAR

UNDERGROUND RESISTANCE EN EL UMBRAL DE BAHIDORÁ

CÍRCULO DE ARTE EN EL CARNAVAL DE BAHIDORÁ

CHECA ESTA CAMPAÑA DE KICKSTARTER Y COLABORA PARA EL ARTE EN BAHIDORÁ

BAHIDORÁ: CUANDO LA MÚSICA ROMPE TUS PREJUICIOS

NO TE PIERDAS EL CORONA DRAFT EN BAHIDORÁ

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

TENDREMOS UN NUEVO DISCO DE MAC DEMARCO ESTE AÑO

Next post

AMBULANTE PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE INJERTO