Cargando ...
CONOCE LA ALIANZA SUSTENTABLE ENTRE EL CARNAVAL DE BAHIDORÁ Y GLASTONBURY
FESTIVALES MÚSICA

CONOCE LA ALIANZA SUSTENTABLE ENTRE EL CARNAVAL DE BAHIDORÁ Y GLASTONBURY

EL CARNAVAL DE BAHIDORÁ Y GLASTONBURY HACEN UNA ALIANZA HISTÓRICA EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD

El Carnaval de Bahidorá es uno de los 10 festivales sostenibles ganadores del Fondo Cultura Circular del British Council para su edición 2022. Con Cultura Circular, la colaboración entre Bahidorá y Festival Glastonbury trae al carnaval un simposio para Foro La Linterna y una gran pieza especial dentro del Circuito de Arte. Además: Bahidorá Sustentable – 10 años x 10 objetivos

El Carnaval de Bahidorá se distingue por su programación como un espacio para inspirar e impulsar al desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad. Ahora como parte del programa Cultura Circular en colaboración con el Festival Glastonbury. El fondo Cultura Circular está dirigido a festivales culturales y artísticos en México, interesados en realizar colaboraciones centradas en detonar un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura con un enfoque sostenible.

BAHIDORÁ & GLASTONBURY:
una larga colaboración que se consolida con Cultura Circular

El vínculo entre el carnaval de Bahidorá y el Festival de Glastonbury inició desde 2013 a través de la música, pero pronto floreció en un poderoso intercambio de aprendizajes, iniciativas y trabajo enfocado en la sostenibilidad. En 2017 Bahidorá viajó a Glastonbury para estudiar de cerca las estrategias de sustentabilidad implementadas en ese evento de 300,000 personas.

El resultado de esta experiencia fue el Foro La Linterna, un espacio ahora imprescindible desde el que el carnaval conecta y visibiliza acciones, proyectos e iniciativas de responsabilidad ambiental desde lo creativo y colaborativo. Ahora, tras ser uno de los festivales ganadores de la convocatoria Cultura Circular, Bahidorá lleva su alianza con Glastonbury a nuevas posibilidades, con dos especiales propuestas para continuar impulsando el desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad.

ACTOS IMPERDIBLES EN EL CARNAVAL BAHIDORÁ 2022

EL PAPEL DE LOS FESTIVALES EN CONSTRUIR
LAS SOCIEDADES DE MAÑANA

Como parte de Cultura Circular, Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury se reúnen para juntos diseñar y presentar este simposio con seis especialistas de la escena cultural y del entretenimiento sostenible del Reino Unido. En estas sesiones se indagará en las diferentes maneras en que los festivales contemporáneos podrían funcionar como plataformas para mejorar el desarrollo sostenible.

También, el simposio busca detonar la construcción de una red de festivales sostenibles, o con la intención de serlo, liderada por la asociación entre el Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury, con vistas de abarcar América Latina, Reino Unido y más allá. Muy pronto compartiremos el programa detallado junto con más actividades del Foro La Linterna.

ARTE CONSCIENTE EN EL CARNAVAL

Para el Circuito de Arte, los equipos creativos del carnaval y de Glastonbury colaborarán en el diseño, producción y exhibición de una pieza alineada al eje del simposio, como ejemplo tangible de las nuevas prácticas de creatividad y narrativa sostenible presentadas en las entrevistas con expertos. Para realizar este proyecto de arte se invitarán especialmente a los genios detrás de “Shangri-La”, la icónica zona de arte consciente ubicada en el south-eastern corner de Glastonbury, los vecinos y colaboradores de The Common durante los últimos 10 años en materia de creatividad y producción artística ambiental. Mediante esta triple colaboración posible gracias al fondo de Cultura Circular, se creará una pieza utilizando residuos.

¡BAHIDORÁ ESTÁ DE REGRESO! ADQUIERE TUS BOLETOS AL MEJOR PRECIO

BAHIDORÁ SUSTENTABLE 10 AÑOS X 10 OBJETIVOS

Desde 2013, Bahidorá funciona como un espacio de reconexión con el entorno. Pasar un fin de semana en el Carnaval va más allá de la música y el baile, para ponernos en contacto directo con la naturaleza y la comunidad morelense que cuida del ecosistema que nos recibe edición a edición.

Bahidorá es también un llamado a la armonía, al respeto y, sobre todo, a la responsabilidad; a que la inspiración provocada por la experiencia se extienda en acciones y reflexiones con impacto positivo más allá del Carnaval. Cada año se refuerzan las estrategias y actividades para lograr estos objetivos y continuar el liderazgo del Carnaval hacia el desarrollo sostenible, este año los objetivos planteados son los siguientes:

  1. Reducir la huella de carbono del Carnaval.
  2. Medir y compensar el 100% de las emisiones de CO2 que el evento genera.
  3. Impulsar la responsabilidad social vinculando a la comunidad local.
  4. Propiciar cultura sostenible entre los asistentes dedicando un espacio dentro del evento para ello; el Foro la Linterna es la columna vertebral de este objetivo.
  5. Promover el uso exclusivo de productos reciclables, compostables o reutilizables en todos los servicios.
  6. Reducir en un 50% la generación de residuos.
  7. Separar el 100% de los residuos del evento en categorías para facilitar y asegurar su reciclaje, reuso y aprovechamiento.
  8. Promover una cultura de consumo responsable de agua.
  9. Generar conciencia ambiental entre los visitantes del evento a través de una campaña de comunicación.
  10. Cuidar y proteger el ecosistema local limitando el uso de productos contaminantes

En 10 años de trabajar por estos objetivos, estas son algunas de las acciones con mayor impacto logradas por el Carnaval, así como momentos clave en los que la labor ambiental de toda la Comunidad Bahidorá (asistentes, artistas y esta) ha sido reconocida:

  1. Esta será la séptima edición en la que el carnaval mide, reduce y compensa al 100% su huella de carbono mediante certificados de captura de carbono.
  2. El uso de unicel y plástico no reciclable continúa estrictamente prohibido: el 100% de las bebidas y alimentos se sirven en envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival.
  3. La comunidad local y todas las personas que proveen servicios al Carnaval son parte de Bahidorá Sostenible, mediante la contratación de servicios locales, capacitaciones en sostenibilidad e incentivos especiales; por ejemplo, en 2020 se donó el 25% de la venta de reciclables al equipo de limpieza por su gran colaboración.
  4. Hasta la edición 2020, se reforestó con 1,125 árboles una superficie de 2.25 hectáreas en la reserva de la Biósfera el Ocote, en Chiapas.
  5. El programa de reciclaje del Carnaval ha crecido enormemente en cada edición: mientras que en 2015 se reciclaron sólo 350 kg de residuos, para 2020 fueron 14 mil kilos.
  6. Bahidorá promueve una cultura de consumo responsable del agua, con la instalación de bebederos y estaciones para rellenar agua sin costo.
  7. Bahidorá 2022 continúa su contribución a 3 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU: Energía sostenible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima.
  8. El Carnaval colabora con el Festival Glastonbury desde hace 7 años, lo que ha inspirado muchas de las acciones y medidas de desarrollo sostenible de Bahidorá.
  9. En 2018 el Carnaval de Bahidorá fue el primer festival de México y América Latina en recibir el reconocimiento Green Music Iniciative.
  10. El Carnaval de Bahidorá es el único festival de música que ganó en la convocatoria para el fondo Cultura Circular del British Council. Con las acciones que se realizarán en el Foro La Linterna y Circuito de Arte, el Carnaval continúa sembrando la semilla del desarrollo sostenible mediante el arte, la creatividad y la cooperación.

Carnaval Bahidorá

El Carnaval de Bahidorá es una experiencia única en su tipo. Si no haz comprado tus boletos, a continuación te dejamos un link en donde puedes hacerlo.

Compra aquí: https://bahidora.com/boletos/

Staff Yaconic

//