Cargando ...
Las bandas más representativas del rock progresivo
MÚSICA

Las bandas más representativas del rock progresivo

El rock progresivo es un género que va a tocar el fondo de tu alma, tus entrañas y sentimientos que probablemente no habías experimentado nunca. El progresivo surgió en la década de los 60 en el Reino Unido y EUA. Su objetivo principal fue el de expandir las cualidades del rock clásico para crear nuevas maneras de expresión, utilizar nuevos instrumentos y en general desarrollar la música rock en contradicción con su tradicional. Te recomendamos un top de bandas de rock progresivo que iniciaron con este movimiento y se convirtieron en las más representativas.

Por otro lado, su nacimiento floreció también del rock psicodélico, el cual tiene su origen en la música jazz, blues y el rock and roll. Fue así como varias bandas de los sesentas comenzaron con la psicodelia y pronto llegaron al progresivo entre un ir y venir de experimentaciones.

Características del rock progresivo

  • El uso de diferentes formas musicales, por ejemplo la música clásica, adaptada a piezas de rock.
  • Los músicos de este género normalmente tenían formación en música clásica.
  • Canciones que pueden durar hasta 20 minutos o más, teniendo una introducción y varias partes basadas en la idea de una sonata o suite, ya que son canciones elaboradas.
  • Experimentos sonoros con música vocal-instrumental.
  • Diferentes instrumentos musicales, sobre todo electrónicos.
  • Experimentación con patrones rítmicos y armónicos complicados.
  • Las letras de las canciones son textos llenos de contenido filosófico, místico, fantasioso o religioso.
MIRA EL DOCUMENTAL PINK FLOYD: THE STORY OF WISH YOU WERE HERE

king crimson 5

Entre las bandas que conformaron esta gran oleada en las primeras etapas del rock progresivo, fueron Traffic, Jeff Beck, Family, Jethro Tull y Genesis; mientras que King Crimson, Camel, Yes, Emerson, Lake and Palmer y Van der Graaf Generator representan al género en su punto máximo. Se puede decir también que surgió a partir del rock espacial de Pink Floyd y los experimentos de rock clásico de bandas como The Moody BluesProcol Harum y The Nice de la década de 1960.

Por supuesto, en años posteriores siguió creciendo el género en países como Alemania, Argentina, Italia, Chile, México y Francia durante mediados y finales de los años 1960 y 70.

Subgéneros del rock progresivo

Esta es una de las mejores partes dentro de los géneros musicales, que sigan habiendo más exploraciones y den como resultado otros subgéneros. Y en el caso del progresivo se dieron bastantes estilos y mixturas entre los que se encuentran los siguientes: Sonido Canterbury, Zeuhl y RIO, Krautrock, Avant-garde, Electrónica progresiva, rock espacial, Neo-prog, hard rock progresivo, metal progresivo y post-rock.

Canciones de rock progresivo para dedicar

The_Moody_Blues

Pink Floyd

Pink Floyd es una de las bandas que revolucionaron la historia de la música. Originarios de Gran Bretaña, su fundación fue en 1965 y es considerada un ícono cultural del siglo XX. Inicialmente el grupo estaba formado por Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters y Syd Barrett.

King Crimson

King Crimson, es una banda de rock progresivo fundada en Londres en 1969. Es considerada una de las pioneras y uno de los pilares del género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones estilísticas.

LAS MEJORES CANCIONES ESCRITAS POR RICHARD WRIGHT

Frank Zappa

Rush

MIRA TODOS LOS EPISODIOS DE «7 AGES OF ROCK» DE VH1

Yes

Tool

El rock progresivo mexicano y bandas que debes conocer

¿Qué otras bandas de rock progresivo pioneras conoces?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.