Banksy: En riesgo de perder su propia obra y el nombre artístico
Noticias

Banksy: En riesgo de perder su propia obra y el nombre artístico

Banksy ha luchado contra corriente desde su primera intervención en las calles con su arte callejero. Ha sido criticado y señalado de tratar de llevar su discurso y su arte fuera del sistema al grado de operar como una marca registrada, dando un vuelco a su necesidad de permanecer alejado del reflector. Hoy día, existe una disputa que podría sentar un precedente en futuros casos de derechos de autor en el arte callejero por parte de una compañía llamada Full Colour Black.

El artista británico de graffitis anónimo, se enfrenta al riesgo de perder el derecho a su seudónimo y la posibilidad de ser despojado de su obra. Esto, gracias a una empresa de tarjetas de felicitación llamada Full Colour Black que vende tarjetas con imágenes de Banksy. El propietario de la marca justifica su uso diciendo que el artista no ha utilizado su marca registrada «Banksy» Sin embargo, el artista anónimo niega y comenta que ha utilizado la marca registrada para vender su trabajo y productos.

Este caso que de ser fallado a favor de Full Colour Black, pondría sobre la mesa el impacto en otros artistas callejeros y en la forma en que se protege y valora su obra. Será en abril de este año durante una pugna frente al tribunal en la Oficina de Propiedad Intelectual que se llevará a cabo este proceso. De ser así, sería una del as primeras veces que Banksy y su equipo se pongan de pie y hablen públicamente mientras prestan testimonio.

Green Day: así puedes participar en su nueva película «New Years Rev»

Full Colour Black

Tras darse a conocer el caso, Banksy empleó sus cuenta de Instagram y la de su empresa Pest Control Office para dar declaraciones públicas respecto al caso en contra de Full Colour Black: «Una empresa de tarjetas de felicitación está impugnando la marca registrada que tengo para mi arte e intentando tomar la custodia de mi nombre para poder vender su mercancía falsa de Banksy legalmente«.

Banksy montó una tienda temporal llamada «Gross Domestic Product» en 2019. Sin embargo, jamás abrió oficialmente al público dado que su postura siempre ha estado en contra del comercialismo. Hace algunos años ha venido declarando que «los derechos de autor son para perdedores». Pero su equipo ha aclarado que eso no abre las puertas para tergiversar al artista y con ello, cometer fraude, como Full Colour Black.

Durante la pugna en abril, un empleado de Pest Control Office buscará demostrar ante la corte que el artista ha venido vendiendo mercancía entre los años 2017 y 2022. Esta marca ha autenticado las imágenes de Banksy mediante la venta de varios artículos, incluidos relojes, tazas, camisetas, relojes y un bolso a través de su tienda en línea antes que las ventas de Full Colour Black.

Recordemos que en 2014, Full Colour Black inició la disputa por «El lanzador de flores», obra icónica del artista de Bristol. Pero, la oficina europea dictaminó en definitiva que la marca registrada es inválida, y condenó a Banksy y su abogado a pagar las costas asumidas en el proceso por la empresa Full Colour Black. Esto al tratarse de un artista anónimo que tendría que renunciar al oscurantismo para no perder derechos sobre su obra.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola