Cargando ...
CUANDO BENETTON LLEVÓ EL COLOR A LA MODA
DISEÑO MODA

CUANDO BENETTON LLEVÓ EL COLOR A LA MODA

Benetton la mundialmente famosa empresa de moda se abrió paso en esta industria, por allá 1955. Exactamente en Ponzano, un pueblo italiano del Veneto. Luciano Benetton, fue el responsable de seguir ofreciéndonos hasta hoy en día sus exquisitos diseños a través de la ropa.

Los suéteres llenos de vida

A la edad de 20 años, Luciano trabajaba vendiendo periódicos en Treviso. Y fue durante este día a día, de tanto ver a los trabajadores y demás gente fue cuando se dio cuenta que el color era necesario en la ropa. Su grandiosa idea fue apoyada por su hermano, quien se dedicaba a hacer suéteres a mano. Los vendieron en en tiendas muy locales y como tenían mucha aceptación, pronto se consiguieron una máquina tejedora para continuar con el sueño.

Tiempo después, toda la familia se unió al negocio y años más tarde pudieron abrir su propia tienda ubicada en Belluno. Luego fuera de Italia para 1969 y finalmente hasta París.

KENZO TAKADA, EL DISEÑADOR QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DE LA MODA

Un jersey de color amarillo fue la primera pieza Benetton. Justo en aquellos años de la década de los 50 en el norte Italia (como en gran parte del resto de Europa), la idea de introducir colores vivos rompía la tendencia monocromática de la posguerra. Por eso fue todo un éxito, Luciano buscaba curar con los colores a una sociedad muy gris.

Polémicas coloridas

Una vez bien usada la revolución a través del color, Benetton tenía en la mira otro objetivo. Una imagen moderna y transgresora, por lo que el fotógrafo Oliviero Toscani, se encargó de las campañas de publicidad más controversiales de la moda. Las cuales se centraban en temas sobre cuestiones sociales más preocupantes de ese tiempo. Por ejemplo: el SIDA, la homosexualidad, la religión y sobretodo el racismo.

Discusiones muy importantes para la cultura popular del siglo XX. El fotógrafo explicó lo siguiente cuando en ese tiempo se le cuestionó sobre sus anuncios donde veíamos a un cura besando a una monja; o a un bebé con el cordón umbilical todavía.

“¿Por qué querrías ver ropa en un anuncio? Si quieres ver la ropa, puedes verla en nuestras tiendas. En una cartelera, puedo mostrarte cómo piensa la empresa, qué cree, qué representa. La publicidad es primitiva y poderosa, es más que arte”.

Oliviero Toscani

En 2012 Alessandro, hijo de Luciano, quedó a cargo de la empresa, sin embargo estuvo al borde de la quiebra. Por lo que Luciano regresó a salvar la marca, recontrató a Toscani y nombró a al diseñador Jean-Charles de Castelbajac como director artístico.

GUY BOURDINI: UN FOTÓGRAFO DE MODA ATEMPORAL

Colecciones de ropa

En 1969 cuando llegaron a flap capital de la moda, el equipo de trabajo Benetton quedó así: Luciano como presidente, su hermano Gilberto a cargo de la administración, su hermano menor Carlo de la producción, y Giuliana como diseñadora jefe.

Y ahora las colecciones: su principal mercado es la ropa casual United Colors of Benetton, Sisley (alta costura), y Playlife que es ropa para toda ocasión.

Sus productos incluyen ropa para mujeres, hombres, niños y ropa interior. Recientemente se expandieron al negocio de los perfumes y artículos de aseo personal, artículos para el hogar como accesorios de cocina y hasta productos para bebés.

JORGE CAMPOS: LA ICÓNICA Y COLORIDA MODA DEL GUARDAMETAS MEXICANO
LAS ILUSTRACIONES DEL GRANDE DE LA MODA: KARL LAGERFELD

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//