Cargando ...
Bestia: el cortometraje chileno sobre una torturadora que va por el Oscar
CINE

Bestia: el cortometraje chileno sobre una torturadora que va por el Oscar

Bestia, el cortometraje chileno que se encuentra nominado al premio Oscar de este 2022, es un trabajo realizado en stop motion y no incluye diálogo alguno en los 15 minutos que dura en pantalla, pero para no perder detalle, cuenta con un narrador que es el que nos irá guiando en esta historia.

Hugo Covarrubias es el director de este corto que fue estrenado en el Festival de Annecy, el certamen más importante en el cine de animación, donde se llevó un galardón, además de los que ha recibido tanto en Chile, país de origen, y a nivel internacional.

Oscar 2022: todos los nominados a la 94º edición a lo mejor del cine de Hollywood
Bestia póster oficial

Pero Bestia no está aquí para contarnos una historia feliz o multicolor, ya que realmente se trata de un thriller psicológico en el que destacan las influencias de Roman Polanski y Lars von Trier.

La historia central del cortometraje se enfoca en la vida de Íngrid Olderöck, la llamada “mujer de los perros” que trabajó en la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en el país chileno y fue partícipe en diversos actos de tortura en La Venda Sexy, como era conocido el centro de detención de la Dina.

ÓXIDO AUSTRAL: POSTALES DEL ABANDONO EN CHILE
Ingrid Olderöck

Gran parte de la trama en el corto proviene del libro íngrid Olderöck. La mujer de los perros, que publicó Nancy Guzmán en el 2014. Bestia está planteado como una reflexión de la maldad, ya que se adentra en la mente de una mujer torturadora y con una rutina inamovible mientras participaba activamente en las vejaciones de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Se ahondará en la frustración de la protagonista por no poder torturar más cuando es reasignada a otras labores. El miedo y desilusiones son visualizados, además de algunos chispazos a todo el terror que íngrid imponía a los detenidos injustamente por los carabineros y agentes de la Dina.

JAN SVANKMAJER EL ARTISTA DE LA ANIMACIÓN SURREAL
Bestia, cortometraje chileno sobre íngrid Olderöck

La idea de Bestia nació gracias a un proyecto de televisión sobre las figuras en la historia de Chile, pero esta nunca se llegó a concretar. La serie iba a estar desarrollada por el propio Covarrubias y Martín Erazo, quien es director de la compañía teatral La Patogallina.

El cortometraje animado de Hugo Covarrubias es de los favoritos a llevarse la estatuilla dorada el próximo 27 de marzo. Por cierto, íngrid Olderöck falleció en el 2001, pero 20 años antes, habría sufrido un atentado en su casa, cuando integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), le dispararon en la cabeza por sus crímenes contra la humanidad, ejerciendo una clase de “justicia”, ya que nunca sería llevada ante una corte por dichas violaciones.

ÓSCAR 2022: 15 PELÍCULAS QUE DEBES VER

Rosh Márquez