Björk eligió la fecha del foro llamado «Biodiversidad: ¡qué cultura para qué futuro? celebrado en el Centro Pompidou para presentar una exhibición. El Centro Pompidou, museo parisino de renombre, es el recinto que alberga la exposición de Björk en colaboración con su pareja, Aleph Molinari. Se trata de una instalación sonora inmersiva imaginada y diseñada por la cantante islandesa y el artista.
Para nadie es un secreto que el compromiso de la cantante con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad. Nombrada «Manifiesto de la naturaleza«, esta obra sonora es la exposición de Björk que busca crear conciencia entre los asistentes. Inaugurada el día de hoy, se estará presentando hasta el lunes 9 de diciembre de 20024. Lo más formidable de la instalación es que el acceso es totalmente gratuito.
David Huggins: el pintor que plasma en su obra sus encuentros con alienígenas
La exposición de Björk esta elaborada en conjunto con su pareja Aleph Molinari y es una conjunción de ideas que derivaron en una obra muy peculiar. Se trata de una pieza sonora de tres minutos y 40 segundos de duración cuyo propósito, según los mismos autores, fue crear un “manifiesto postoptimista sobre la naturaleza«. Esta instalación fusiona la voz de la cantante, leyendo su manifiesto, con los gritos de animales extintos y en peligro de extinción, así como con paisajes sonoros naturales.
La experiencia auditiva envolvente de la exposición de Björk se vuelve una experiencia cautivadora que evoca la desaparición de la biodiversidad. Además de visibilizar el colapso de los ecosistemas al ser portavoces de una naturaleza que el humano se niega a escuchar. Según la página oficial del Centro Pompidou, los sonidos fueron editados y producidos por Björk en colaboración con Robin Meier Wiratunga, utilizando el software Ircam y modelos de inteligencia artificial.
«La red de la vida se desplegará en un mundo de nuevas soluciones«, declara Björk en su exposición-manifiesto. Este mensaje post-optimista ofrece una visión de esperanza ante el colapso de los ecosistemas. Una animación del artista plástico Balfua, que representa a una criatura mitad humana, mitad pájaro, acompaña la experiencia. La evolución de esta figura simboliza la resistencia y la transformación de la naturaleza.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola