Es más fácil apretar el gatillo

cuando apuntas al Diablo.

Psicólogo Arquette, El hombre contra el fuego

Black Mirror

‘El hombre contra el fuego’ es el quinto capítulo de la tercer temporada de la serie británica ‘Black Mirror’ de ciencia ficción; en él, se relata la historia de un soldado llamado Stripe, integrante de una Milicia dedicada a matar mutantes denominados como “Cucarachas”.

Todo comienza cuando alguien ingresa a un almacén de alimentos para robar; es ahí cuando se sospecha de que los culpables del hurto son Cucarachas. La Compañía emprende una brutal expedición contra ellas. En un primer enfrentamiento, Stripe aniquila a dos mutantes; pero algo ocurre, uno de ellos lo flashea con una especie de linterna que neutraliza su sentido de justicia.

La misión continúa en una casa de campo, donde el Pelotón tiene la orden de interrogar a un devoto cristiano (Park Heidekker), del que se sospecha, está alojando y escondiendo mutantes. “Un hombre con principios”, así es definido por Medina, la líder del Escuadrón, al ver los crucifijos que penden de las paredes. Es aquí, en este nido secreto, donde el soldado Stripe se percata de que toda vida es sagrada, y comienza su ciclo del dolor.

Este episodio de ‘Black Mirror’ nos recuerda al libro ‘El Martillo de las Brujas’ (1486) escrito por Enrique Kramer y Jakob Sprenger, que constituye el tratado más importante —durante el Renacimiento— sobre la persecución de Brujas e histeria del mal. En dicho manual, se detalla cómo el Diablo y sus seguidores —las Brujas y hechiceros— perpetran una plétora de males “con el permiso de Dios todo poderoso”.

Es así, que ‘El Hombre contra el fuego’ es una interpretación contemporánea del tratado escrito por Kramer y Sprenger. La organización militar encargada de exterminar “mutantes” es la Inquisición; las “Cucarachas” representan el “Mal”, las “Brujas”, que por ser débiles, rebeldes y transgresoras, deben ser aniquiladas para proteger el linaje de la humanidad; mientras que el devoto Park Heidekker simboliza la adoración: el permiso de Dios. Un ejemplo perfecto del Poder Punitivo, encargado de castigar en respuesta a un comportamiento desobediente.

‘El martillo de las Brujas’ o ‘Malleus Maleficarum’ es citado en el libro ‘La cuestión criminal’ (2011) del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, en el capítulo “El poder primitivo y la verticalización social”, en el que subraya que: “El delirio está muy bien sistematizado y es la primera vez en la historia que se construyó una obra (‘El martillo de las Brujas’) que integró un sistema armónico, la criminología (origen del mal) con el derecho penal (manifestación del mal) con el procesal penal (cómo se investiga el mal) y con la criminalística (datos para descubrirlo en la práctica)”. La comparación con el capítulo de ‘Black Mirror’ es bastante fiel. Un detallado tratado de criminología que retrata la ficción del origen del mal y su persecución.

Zaffaroni afirma que lo que permanece del discurso inquisitorial o demonológico no es el contenido, la teoría, sino justamente el programa, la estructura. En este caso, la máscara, los implantes que son insertados en los soldados para ayudarlos a combatir —incrementando la paranoia visual de los humanos, mostrándolos como zombies amenazantes— encarna la estructura vertical del Poder Punitivo; al ser flasehado con la linterna, se interfiere la máscara, el programa, la estructura, insertando un “virus”: los valores, la sensibilidad. El soldado se humaniza.

De esta manera, el Poder Punitivo no se dedica a eliminar el peligro del “mal”, sino a verticalizar más el Poder Político o social. El “mal” es sólo un pretexto, un “elemento discursivo”, una cacería de Brujas que autentifica su deshonestidad.

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Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.

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