Hace algunos años en la CDMX existía el Museo del Tatuaje, aunque para muchos siempre fue una forma de Tatuajes México, lugar dónde se encontraba el recinto sobre la historia de pigmentar la piel, para sacar algo más de dinero. Sin embargo, dicho establecimiento cerró sus puertas y ver lienzos, bocetos y demás quedó en el olvido.
Eso se creía hasta que ahora el Museo de la Ciudad trae la exposición Body Suit, que es un viaje a través del tiempo basado en bocetos de tatuaje para cuerpo entero, además que la exposición es resultado de un trabajo en conjunto entre el Archivo Mexicano del Tatuaje, la Editorial Tinta y Sangre, así como un colectivo de expertos y profesionales tatuadores.
GIUSEPPE MALAGÓN:TATUAJES Y MÚSICA
Lo que veremos en la exposición será una recopilación de 86 obras, pertenecientes a 57 diferentes tatuadores y tatuadoras de origen latinoamericano y provenientes de los Estados Unidos y Europa. La finalidad de Body Suit es mostrar la importancia e historia del arte sobre la piel, además de desestigmatizar social y moralmente al tatuaje.
La muestra también busca informar a las nuevas generaciones sobre esta tradición que tiene su origen mil años antes de la era temporal en que nos manejamos y que en México se remonta a los tiempos prehispánicos con los guerreros y personas de alto linaje.
¿LOS TATUAJES SON UNA OBRA DE ARTE?

Si bien estas obras ya se exhibieron en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el 2016, siempre es bueno darle un vistazo al trabajo artístico de los tatuadores. En esa ocasión los bocetos se realizaron en madera, acrílicos y papel; mientras que para la actual Body Suit estarán hechos en papel algodón con tinta y acuarela.
Pero no sólo conocerás un poco de la historia e importancia del tatuaje, también se verán las características de los diversos estilos de pigmentar la piel, como la vieja escuela, los diseños neotradicionales, la cultura pop, iconografía prehispánica, black and gray, tribales y hasta símbolos religiosos.
COMO HACER TATUAJES TEMPORALES
También habrá conversatorios, dos para ser exactos: Historia del Tatuaje y Mujeres en el Tatuaje. Además, se llevará a cabo una tercia de intervenciones donde los profesionales y artistas elaborarán un boceto de la Batalla Real entre el dragón, la serpiente y el águila, un tatuaje muy tradicional. Por si fuera poco, existirán actividades a desarrollarse en las redes sociales del Museo de la Ciudad.
La exposición Body Suit, sobre el tatuaje estará hasta el 12 de septiembre del 2021 y es presencial, por lo que si acudes, deberás seguir todas las medidas sanitarias pertinentes, si no, te quedarás con las ganas de ver algún diseño para imprimir en tu piel.
LAS MUJERES QUE ESTÁN CONQUISTANDO EL ARTE DEL TATUAJE

