Cargando ...
BOOKTUBE: TE RECOMENDAMOS 5 CANALES EN ESPAÑOL
LITERATURA TECNOLOGÍA

BOOKTUBE: TE RECOMENDAMOS 5 CANALES EN ESPAÑOL

Escondida entre los populares videos de YouTube de gurús de la belleza, tutoriales de juegos y cortes musicales; se encuentra una pequeña pero creciente comunidad de vlogs de personas que se interesan por los libros y la lectura en Internet. Ese lugar mágico es BookTube, y les recuerda a los espectadores que leer no solo es divertido, sino una parte fundamental de la vida.

BookTube es el nombre no oficial que se le da a una colección de canales de YouTube que discuten todo lo relacionado con los libros. Cada día, miles de creadores en línea, o BookTubers, comparten videos sobre libros que aman (y odian), alfabetización, fandom y, en general, contenido dedicado a los locos por la lectura. A menudo crean videos en los que se revisan y discuten temas sobre literatura para adultos jóvenes, pero también hay cabida para géneros como clásicos; ciencia ficción; fantasía; ficción literaria; literatura infantil; cómics; romance y no ficción.

Los BookTubers son una especie de estrellas de la recomendación literaria vía YouTube, están logrando lo que no han conseguido las mejores tácticas de fomento de la lectura. Con su lenguaje llano y coloquial, tienen la capacidad de conectar con miles de usuarios y contagiarles su pasión por los libros.

APRENDE HISTORIA UNIVERSAL EN TIK TOK

Asimismo, diferentes booktubers se han convertido en autores. Sasha Alsberg, abookutopia en Youtube, escribió Zenith con Lindsay Cummings.  El libro fue publicado en 2016 en dos ebooks y se convirtió en número 1 en el New York Times Bestsellers. Más adelante, en el 2017, se publicó en formato físico y en 2019 se publicó una continuación del libro: Nexus.

En español también hay BookTubers que han publicado sus libros. Josu Diamond, del canal JosuDiamond, es autor de Bajo nuestra piel, publicado en 2018 por Destino. Andrea Izquierdo (AndreoRowling), ha escrito un total de cinco libros: Otoño en Londres; Invierno en las Vegas; Primavera en Tokio; Escape: las siete pociones; Mi otra mitad  y Verano en Barcelona. En cambio, Javier Ruescas ya era escritor antes de ser booktuber y aun sigue publicando nuevas novelas.

Aunque carece de un origen exacto, la comunidad de BookTube comenzó alrededor de 2010 y ha crecido exponencialmente en los últimos años. Hoy en día, muchos canales tienen miles (y a veces cientos de miles) de suscriptores. Los canales de BookTube existen a nivel mundial en inglés, italiano, francés y español, entre otros idiomas.

Actualmente, Bel Rodrigues (Bel Rodrigues) es la creadora más suscrita de la plataforma de BookTube con más de 878.000 suscriptores. Otras figuras notables incluyen a Christine Riccio (PolandBananasBooks), Jesse George (Jesse the Reader), Regan Perusse (PeruseProject), Emma Giordano (emmmabooks) y Kat O’Keefe (katytastic). Otra figura notable es Clau Reads Books, quien tiene más de 566.000 suscriptores.

5 COSAS PARA HACER EN TELEGRAM, ADEMÁS DE CHATEAR

TE RECOMENDAMOS 5 CANALES DE BOOKTUBE, EN ESPAÑOL

El Estante Literario

El Estante Literario es un blog literario dedicado a la «buena buena vida y a la buena lectura» con presencia en Youtube, Instagram, Twitter y Goodreads. Fue creado en Colombia en 2016 por Luis Miguel Mesa Díez, un traductor y estudiante de Literatura. Actualmente, El Estante Literario recibe a miles de lectores diariamente en su página web y en sus redes sociales.

El blog busca divulgar la buena lectura con análisis y reseñas de libros detallados y profundos con un lenguaje desenvuelto y cercano que permita al lector acercarse sin miedo a obras importantes del canon de la literatura clásica, pero también de grandes contemporáneos, sobre todo del territorio latinoamericano. En El Estante Literario también puedes encontrar consejos para leer más, para entender más los libros y noticias sobre actualidad literaria

https://www.youtube.com/watch?v=jRTQbAtlBSI
Fa Orozco

Fa Orozco cuenta con miles de seguidores en todo el mundo que acuden a su canal de YouTube, llamado igual que ella (antes laspalabrasdefa), para obtener recomendaciones de todo tipo de libros, pero con un contenido más inclinado a la literatura juvenil.

En uno de sus encuentros en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Fa, forma acortada de su nombre Fátima, dijo que considera que los libros no deberían ser asignados por obligatoriedad ni por tarea, más bien piensa que son un ejercicio para desarrollar sentimientos. Fa promueve que los jóvenes visiten la biblioteca, no solo por el hecho de poder encontrar un libro entre las estanterías, también porque en este tipo de espacios puedes ser recibido con los brazos abiertos.

“A veces cuando eres lector, para las personas que no lo son es muy fácil que te aíslen, es muy fácil que te hagan sentir mal y que te hagan sentir diferente, el problema con eso es que en la experiencia, si eres lector te das cuenta que no estás solo”.

El 1 de agosto de 2012 publicó su primer video el booktag “Los siete pecados capitales de leer”. A partir de ahí, su canal “Las palabras de Fa” fue creciendo con una legión de lectores de todo el mundo.

TIK TOK NO SOLO ES BAILE: 5 CUENTAS EDUCATIVAS
Abriendo Libros

Alberto Villarreal es un lector que dice lo que piensa de los libros en su canal de YouTube «Abriendo Libros». Esta pasión lo ha llevado a presentarse en diferentes ferias del libro —nacionales e internacionales— y a hacer clubes de lectura, donde comparte con los asistentes la magia de la literatura y el extraordinario viaje que ha recorrido como BookTuber.

Alberto es un romántico empedernido. Cuando se enamoró por primera vez y las cosas no salieron como esperaba, el mejor remedio para curar su mal de amores fue escribir Ocho lugares que me recuerdan a ti (Planeta, 2016, 2019). Todo lo que fuimos (Planeta, 2017) lo escribió en aeropuertos, unas veces enamorado y otras con el corazón roto. Anoche en las trincheras (Planeta, 2018), fue su primer libro de relatos.

En su canal, el booktuber se dedica a opinar sobre toda clase de libros, y sus recomendaciones suelen abarcar todos los géneros. 

Con el tiempo, hemos adquirido la responsabilidad de hacer que los libros lleguen a más personas, y es una responsabilidad que tomo con mucho gusto, por lo que trato de hablar de la mayor variedad de libros posible, no importa si es poesía, literatura juvenil, para adultos, trato de recomendarlo todo porque hay público para todo”.

Con más de 213 mil suscriptores, ha creado comunidades presenciales de lectores en las principales ciudades del país, conformadas por jóvenes con deseos de compartir su afición por los libros.

Clau Reads Books

Claudia Ramírez siempre ha sentido que no pertenece a este mundo, por eso vive refugiada entre las páginas de sus libros. Un día decidió que quería compartir las historias que tanto amaba con las demás personas y creó un canal de Youtube llamado Clau Reads Books, en el que habla de la magia de libros y del poder de las palabras.

Nacida en Monterrey, Nuevo León, tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación y actualmente goza de promover la lectura en distintas escuelas, instituciones y ferias del libro a nivel nacional e internacional. Pasa todo su tiempo libre leyendo, escribiendo y creando; siempre está soñando despierta.

Ha publicado dos libros titulados El Príncipe del Sol y La Ladrona de la Luna. Subió su primer video en septiembre de 2013 y tiene más de 500.000 suscriptores en su canal y otros 200.000 en Instagram.

LAS 3 MEJORES APPS PARA PASAR EL TIEMPO CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Raiza Revelles

Raiza Revelles es una de las youtubers más exitosas en México y actualmente se ha enfocado en producir videos y contenido paranormal. Después de leer por primera vez El principito, se volvió una fanática de la lectura, sobre todo de las historias de ciencia ficción y de fantasía. Cuando comenzó el fenómeno BookTuber, ella fue una de las primeras del país en compartir las reseñas de los libros que la apasionaban.

Antes de iniciar su canal, siempre fue una persona con una gran pasión por la lectura y la cultura asiática. Sus inicios en YouTube se deben al deseo de Raiza de compartir su pasión por sus libros favoritos, convirtiéndose así en la primera BookTuber de habla hispana. Fue esta misma pasión la que la llevó a publicar su primera novela de ciencia ficción: Zelic, La nueva Tierra; que ha sido un gran éxito en América Latina y España.

Con el tiempo, Raiza fue incluyendo a su canal todos los temas que le interesaban como anime, Kpop y cultura asiática.

Marisol Martínez