Cargando ...
Cada quien con su Toledo, la exposición sobre el artista y luchador social llega al Munae
Agenda ARTE

Cada quien con su Toledo, la exposición sobre el artista y luchador social llega al Munae

Uno de los artistas plásticos más importantes en tiempos recientes fue sin duda Francisco Toledo, quien además fue un luchador social y un ferviente difusor cultural, por ello es que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) inaugurará el día de mañana la exposición Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018. Esta será la primera muestra sobre el artista oaxaqueño que organiza una institución pública en la CDMX.

Aunque la obra de Toledo ya se ha exhibido en el Munae, esta ocasión tendrá una gran diferencia, ya que el autor no habría seleccionado, como siempre lo hacía, las casi 200 piezas que conformarán Cada quien con su Toledo. Esto porque es una obviedad que Toledo falleció en septiembre del 2019.

MIRA UN MUNDO SIN TOLEDO, EL DOCUMENTAL SOBRE EL ARTISTA ZAPOTECO
Cartel de Cada quien con su Toledo, la exposición sobre Francisco Toledo que llegará al Munae

Cabe resaltar que el propio Toledo donó 45 grabados de la serie Las fábulas de Esopo al recinto cultural, y seguramente ya estás pensando que será sobre esta técnica lo que verás en la exposición y así es, ya que el grabado fue parte primordial en su carrera artística, llegando a crear el Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca, que además fue su «oficina» durante mucho tiempo.

En un texto que escribió Fernando Gálvez de Aguinaga, el curador de Cada quien con su Toledo, menciona que el artista exploró todas las las posibilidades; incluso se atrevió a realizar series de gráfica digital, como en la serie Bizancio, en la que empleó el escáner para terminar de unificar las imágenes, cuya matriz originaria son collages de recortes de libros y revistas de arte.

Artistas oaxaqueños que debes conocer

«Las incitaciones del maestro para realizar grabados de carácter político siempre respondió con el trazo de un león o un conejo, fábulas que se inventaba o que había escuchado de niño y que modelaban su imaginación visual”.

Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018, se inaugura el día de mañana, 5 de noviembre, al medio día. Podrás visitarla de martes a domingo en horario de 10 a 18 horas, y el costo de entrada es de $55 pesos, pero si vas los días domingo, el acceso es gratuito.

staff yaconic

Staff Yaconic