Cargando ...
CANTUS MATRICALE: UNA NOVELA DE DENUNCIA
CULTURA Educación LIBROS LITERATURA Novela

CANTUS MATRICALE: UNA NOVELA DE DENUNCIA

¿Por qué escribes? Es una pregunta que constantemente nos persigue a quienes intentamos insertarnos en el camino de la literatura. Hay infinidad de respuestas y creo que dependen, en gran medida, del momento en el que nos lo pregunten, porque si bien todos tenemos más o menos claro por qué hacemos las cosas, la vida nos va cambiando, haciendo de las heridas, en muchas ocasiones, el móvil de nuestros actos. 

Algo de eso hay en Cantus matricale, una novela que surge como homenaje a la muerte de una madre a través de un hecho real vuelto ficción, pero no sólo eso, sino como un acto de escritura que pretende revelar el tejido del destino, como un acto de rebeldía y, al mismo tiempo, como la rebelación ante la complicidad del silencio.

Sin lugar a dudas, Cantus Matricale (Abismos Editorial, 2021) es una denuncia: la exposición de lo privado en el plano de lo público. Es así como la novela nos cuenta algunos de los secretos inconfesables de la Iglesia Católica a través de dos personajes femeninos, Serena y Lusmira, personajes mediante los que la autora desentraña secretos familiares que tienen que ver con su origen y la transgresión histórica de la Iglesia Católica en México. 

5 INCREÍBLES SAGAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA

Cantus horizontal

Tras la muerte de su madre, Serena recurre a la escritura para tratar de desentrañar sus complicados sentimientos y comprender su vacío y orfandad. Asimismo, decide escribir acerca de la vida de su madre provocando, sin sospecharlo, o quizá, con toda la intención, una serie de revelaciones explosivas que finalmente podrían explicar las difíciles decisiones que tomó en el curso de su vida aquella que la parió.

A través de una mezcla poderosa entre la introspección psicológica y los entramados sociales de un México de principios de siglo, esta novela pone al descubierto la injusticia, la intolerancia y la soledad implícita en un mundo profundamente moralista y lleno de secretos inconfesables.

Psicoanalista originaria de Morelia y miembro fundador de la Escuela de la Letra Psicoanalítica (ESLEP), Victoria Leal no sólo se convierte en una voz de denuncia a través de su último libro, sino que también busca la reivindicación de una compleja relación madre e hija, pues es gracias a Cantus matricale que logra narrar un hecho silenciado en su historia familiar.

5 EXPONENTES DE LA NUEVA LITERATURA MEXICANA

Cantus horizontal

La novela está a la venta en Librerías Gandhi y www.abismoseditorial.com


Diana Ramírez Luna

Staff Yaconic