Cargando ...
Casa de Lago convoca a crear la canción feminista por 40 años de lucha en México
CONCURSOS MÚSICA SOCIAL

Casa de Lago convoca a crear la canción feminista por 40 años de lucha en México

La Coordinación de Difusión Cultural a través de Casa del Lago UNAM, la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos, la Dirección General de Música UNAM, la Dirección General de Radio UNAM y SIPAM a través de Violeta Radio Convocan a mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, que sean mayores de edad, a participar en el Concurso de Canción Feminista.

En el marco de la muestra ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, que reúne dos archivos históricos: el de Ana Victoria Jiménez —activista, fotógrafa y archivera de la memoria del movimiento feminista mexicano— y el de Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, que desde hace 30 años se dedica a la nutrición continua de un acervo de imágenes que documenta la historia de los movimientos feminista, lésbico feminista y amplio de mujeres en México y otras partes de América Latina, que se exhibirá en Casa del Lago UNAM del 27 de enero al 30 de abril de 2022. La presentación y premiación del concurso se realizarán el 23 de abril de 2022 en Casa del Lago UNAM, con transmisión de las canciones ganadoras a través de Radio UNAM y Violeta Radio.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO
Convocatoria: Concurso de Canción Feminista | Casa del Lago UNAM

La exposición ¡En la calle y en la historia! reúne documentación de la lucha feminista en sus muy diversas vertientes, desde los años sesenta hasta hoy en día —en especial fotografías y carteles—. Entre otros hallazgos, exhibe un cartel del Archivo de Ana Victoria Jiménez que llamaba al primer Concurso de la Canción Feminista en los años ochenta. Se sabe que después hubo tres concursos más. Es por ello que queremos hacer un homenaje a las trayectorias que marcaron nuestras antecesoras y convocar a un nuevo concurso que impulse, desde la música y el canto, las herramientas y motores de las luchas de los feminismos de entonces y de ahora, con las voces que hoy las mantienen vivas.

“Quien canta su mal espanta”, dice el dicho popular, y de espantar males los feminismos han aprendido mucho a lo largo de años de resistencia organizada en pro de la no discriminación y el alto a la violencia de género, problemas históricos que persisten en la actualidad.

VALERIA JASSO: MÚSICA Y FEMINISMO EN TIEMPOS DE CUARENTENA
imagen ilustrativa feminismo

La canción por postular deberá ser inédita y que se asuma feminista; ya sea por su letra, por cómo fue creada o por lo que enuncia vocal o composicionalmente, de una duración mínima de dos minutos y máxima de siete, además de estar en formato mp3.

Por “canción feminista” esta convocatoria entiende cualquier tipo de género musical que incluya sonido y letra, cuya narrativa o lírica impulsen, presenten, acompañen, hagan eco, dibujen o representen inquietudes, problemas específicos, temas relacionados con las diversas luchas feministas y que convoquen a la ciudadanía a unirse a esta lucha global.

ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO
marcha feminista- Alejandro Aguila

Bases para la canción feminista

1.- Podrán participar mujeres feministas y disidencias sexuales feministas creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, que sean mayores de edad, y que manden sus propuestas a partir del 26 de enero y hasta el 6 de marzo de 2022.
2.- La canción deberá ser inédita, de género e instrumentación libre y que se asuma feminista; ya sea por su letra, por cómo fue creada o por lo que enuncia vocal o composicionalmente, de una duración mínima de dos y máxima de siete minutos. Debe presentarse en formato mp3, de género e instrumentación libre.
3.- El jurado conformado por tres destacadas profesionales de la música y reunido especialmente para esta convocatoria elegirá tres canciones finalistas. Si las condiciones sanitarias de la Ciudad de México, así como los lineamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto al semáforo epidemiológico lo permiten, las finalistas realizarán una presentación en vivo para determinar la canción ganadora del concurso, en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, el 23 de abril de 2022 a las 17:00 horas. En caso de que no existan las condiciones sanitarias ideales para realizar el evento de manera presencial, se llevará a cabo en formato virtual a través de las plataformas digitales de las instancias que convocan.
4.- Para las propuestas internacionales, la presentación final será virtual y se proyectará en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, el día del estreno de las canciones finalistas.
5.- La persona o personas ganadoras estrenarán la canción que haya sido elegida en la barra de programación de Radio UNAM y de Violeta Radio, como estreno nacional e internacional.
6.- Para participar, deberán presentar solo una solicitud de participación. De no cumplirse con este punto, solo se tomará en cuenta la primera solicitud que se haya ingresado.
7.- Se debe comprobar, a través del registro de derechos de autor (INDAUTOR o el equivalente para países extranjeros), la pertenencia de la canción propuesta.

FEMINISTAS VS COMERCIANTES: LUCHAR POR EL DERECHO A PISO
Marcha Feminista 2019

Registro

Las participantes para el concurso de canción feminista deberán enviar:
a. Llenar la solicitud de participación. A través de la siguiente liga: Registro Canción Feminista
b. Dicha solicitud debe incluir:
· Título de la canción a presentar.
· Nombre artístico de la agrupación o cantante.
· País y ciudad de origen.
· Datos de la persona responsable para cualquier necesidad surgida de esta convocatoria, asignada por el grupo o compañía independiente (nombre completo, correo, teléfono, redes).
· Presentación de la canción:
-Demostrar registro de la canción en Indautor (México) o en el registro de autoría de su país de residencia.
-Letra
-Archivo de la canción (indispensable que sea en .mp3)
-Listado de instrumentos y requerimientos técnicos (si corresponde). Casa del Lago UNAM no se hará cargo de la renta adicional de instrumentos. En la sección de “Aclaraciones” de esta misma convocatoria se encuentra el rider técnico con el que se cuenta para que las finalistas seleccionadas lo tengan en consideración.
-Créditos: Integrantes y equipo creativo (incluir semblanza curricular de cada participante en formato PDF no mayor a 200 palabras).
Identificaciones de cada participante.
· Carta de acuerdos firmada por la persona responsable con los siguientes acuerdos:
· Aceptación de las bases de esta convocatoria.
· Declaración jurada de que es una canción inédita.
· Consentimiento para hacer transmisiones en vivo en las redes sociales de las entidades participantes y alojar un video de la grabación.
· Consentimiento para que, de ser ganadora, la canción pueda transmitirse en los canales radiofónicos de las instancias convocantes en horarios dispuestos de acuerdo con la programación de las radiodifusoras.

*Solo se tomarán en cuenta las propuestas que cumplan con todos los requisitos antes mencionados.

Todas las dudas podrán dirigirse a: [email protected], antes de la recepción de documentos.

SERIES DE CARÁCTER FEMINISTA QUE SIGUEN DERRIBANDO PREJUICIOS
Marcha 8M 2019

Fechas de recepción y resultados

1.- La recepción de canciones estará abierta desde la publicación de esta convocatoria, el día 26 de enero de 2022, hasta su cierre, a las 23:59 h del 6 de marzo de 2022. Transcurrido este tiempo no se admitirán, por ninguna razón o circunstancia, inscripciones extemporáneas.
2.- El día 18 de marzo de 2022 se darán a conocer los resultados y se presentarán las tres canciones finalistas de todas las postulaciones en el sitio web oficial de Casa del Lago UNAM (casadellago.unam.mx), así como en sus redes sociales y en las de las instancias colaboradoras (Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos, Dirección General de Música, Dirección General de Radio UNAM y SIPAM a través de Violeta Radio).
3.- La presentación de las tres canciones finalistas y premiación de la canción ganadora se realizará el 23 de abril de 2022 a las 17:00 h, en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, solamente si las condiciones sanitarias de la Ciudad de México, así como los lineamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto al semáforo epidemiológico lo permiten.

La decisión de la canción feminista ganadora será tomada por un jurado integrado por especialistas de la música, conformado especialmente para esta convocatoria y su decisión será inapelable. Los nombres de las integrantes del jurado se darán a conocer al momento de la publicación del acta de resultados.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO
Vivir Quintana, autora de "Canción sin miedo" canción feminista contra el patriarcado y los feminicidios

Premio

Se premiará a las canciones ganadoras con:

Primer lugar: $10,000 pesos mexicanos (diez mil pesos 00/100 M.N.) y grabación de la canción en Radio UNAM.

Segundo lugar: $5,000 pesos mexicanos (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Tercer lugar: $3,000 pesos mexicanos (tres mil pesos 00/100 M.N.).

*El pago del premio se realizará a una sola persona. En caso de ser mexicana deberá estar dada de alta en el SAT y se aplicarán las retenciones correspondientes. A su vez, en caso de ser internacional, el pago se hará por medio de transferencia bancaria internacional.

LOS COLORES MORADO Y VERDE COMO SÍMBOLO E IDENTIDAD FEMINISTA
Marcha 8M 2019

Staff Yaconic