Cargando ...
LA CASA DE LEONORA CARRINGTON EN LA CDMX SERÁ UN MUSEO
ARTE

LA CASA DE LEONORA CARRINGTON EN LA CDMX SERÁ UN MUSEO

Ya es una realidad que la casa en la CDMX donde vivió la fallecida artista plástica Leonora Carrington, se convertirá en un museo.

La artista vivió en esta casa que se encuentra ubicada entre la colonia Roma y Condesa. Muy cerca de Remedios Varo, fue aquí donde pasó mucho tiempo con varios de sus amigos  (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) que vivían en la zona.

Fue aquí donde realizó gran parte de sus obras y como las emblemáticas esculturas que ahora adornan la Ciudad de México y donde finalmente murió, en 2011. Esta casa para beneplácito de muchos se convertirá un museo y podremos conocerla por dentro.

Según su hijo Pablo Weisz el inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, donde creció junto a su madre y hermano se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo.

Hace poco pudimos disfrutar por primera vez de el documental del cineasta y amigo de la artista, Gibrán BazánTerritorio Leonora que en su mayoría contiene fragmentos de entrevistas a distintas personas cercanas a Leonora dentro de la casa, a partir de esta pieza cinematográfica fue que se decidió convertir la casona en una Casa-Estudio, dedicada a mostrar la vida de la surrealista.

La casa museo de Leonora Carrington en la CDMX, abrirá sus puertas este año. El proyecto para convertir la casa de la pintora en un museo, se retomó con el fin de inmortalizar la parte más íntima de la vida de la pintora, por ello en el interior podremos ver como su recámara, cocina, estudio y colección de libros. Además, se reactivará el cuarto oscuro de su esposo, el fotógrafo Emerico “Chiqui” Weisz.

Por el momento no se harán trabajos arquitectónicos en el inmueble, pero se avanzará en otros aspectos, como el guión museográfico, el inventario de los objetos personales, generar el material audiovisual y crear el centro de documentación digital, explicó coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, Francisco Mata Rosas.

Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington. La universidad, al resguardar la casa donde la artista vivió durante siete décadas en la Ciudad de México, así como una colección de 111 de sus esculturas y siete litografías, se ha convertido en depositaria del legado más íntimo de la autora.

A continuación te compartimos el documental por si no lo haz visto:

TE PUEDE INTERESAR

ESCULTURAS DE LEONORA CARRINGTON X MYCELLIUM

10 GIFS CON LA OBRA DE LEONORA CARRINGTON REMEDIOS VARO

CUENTOS MÁGICOS, LEONORA CARRINGTON COMO NO SE HABÍA EXPUESTO

EL MUNDO SURREALISTA DE LEONORA CARRINGTON

¿ESTAS LISTO PARA ENTRAR EN LA CASA ESTUDIO DE LEONORA CARRINGTON?

Staff Yaconic

Staff Yaconic