Cargando ...
¡VIVA MÉXICO! CELEBRACIONES PARA DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA
CULTURA

¡VIVA MÉXICO! CELEBRACIONES PARA DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Te dejamos algunas ideas de las celebraciones para éstas fiestas patrias. Aunque el día de la Independencia de México oficialmente es el 16 de septiembre, los festejos se extienden dos días, pues el tradicional grito es el 15 de septiembre ya entrada la noche. Si todavía no te decides cómo festejarlo, éste año te damos estas recomendaciones; puedes quedarte en casa para mayor comodidad, preparar tu propia cena mexicana o incluso tomarte esos días como puente y lanzarte a un bonito sitio turístico.

ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
REDESCUBRE MÉXICO A TRAVÉS DE ÉSTOS 4 DOCUMENTALES

Conciertos y bailables típicos

En todas partes de la República Mexicana se lleva a cabo el grito de independencia, puede celebrarse en las plazas populares o en los kioscos de cada alcaldía. Y previo a la hora marcada del repicar de las campanas y el ¡Viva México! se presentan grupos musicales y bailables típicos; con el fin de calentar motores para el gran momento y la fiesta. Así que pendiente a las redes sociales de los foros culturales, casas de cultura, plazas de las delegaciones y municipios para ver sus itinerarios para el festejo.

Pueblos mágicos y destinos turísticos para celebrar

Para festejar el 15 de septiembre, te va a falta tiempo para visitar éstos increíbles estados de México. Un lugar muy turístico (además de las playas) es Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Pues como recordaremos es exactamente en este lugar donde se consumó la Independencia de México. La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo incitó, con el «Grito», a la población de Dolores a levantarse en contra de las autoridades del virreinato de la Nueva España.

Imagínate presenciar esta festividad en el sitio justo donde sucedió aquel hecho histórico, seguro serán unas vacaciones inolvidables.

RECORRE LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE MÉXICO DESDE LAS ALTURAS

Restaurantes con comida mexicana

Para todos existe un plan, y si eres de los que les encanta probar la exquisita variedad de platillos mexicanos debes visitar los restaurantes en éstas fechas. En las recomendaciones entran desde los más caseros hasta los lujosos en el centro de la Ciudad. Tu eliges en cual comer, al fin y al cabo es seguro que disfrutes un gran festín pues la gastronomía mexicana es única en el mundo.

Prepara tu cena mexicana

Y si prefieres no salir de casa y pasarla más relajado, también está la opción de preparar tu propio menú para la cena mexicana. Esos momentos en la cocina son valiosos y te quedarás recuerdos bien bonitos que puedes tener con tu abuela, tu mamá, hermanos o tu pareja. Desde la selección de los ingredientes, la preparación y la degustación, además que te sentirás orgulloso de tus preparaciones. Un pozole, pambazos, elotes, esquites y más-

ART NOUVEAU EN MÉXICO, EL PORFIRIATO A LA VANGUARDIA

Zócalo Capitalino

Quizás el festejo más esperado, el grito de Independencia desde Palacio Nacional hacia la plancha del imponente Zócalo Capitalino. También se arma un gran festejo previo a la salida del presidente al bacón a ondear la bandera. Normalmente hay música, bandas, grupos folklóricos, mariachis y orquestas. Pero sin duda es una de las experiencias más recomendables para presenciar por lo menos alguna vez en tu vida. En punto de las 23:00 horas y desde el balcón de Palacio Nacional, el presidente grita su versión del llamado con el que el cura Miguel Hidalgo incitó a los mexicanos para levantarse hace más de dos centenares de años. ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos!

60915238. México, 15 Sep 2016 (Notimex-Isaías Hernández).- Con motivo a la ceremonia del Grito de la Independencia, cientos de capitalinos realizan su arribo al Zócalo de la Ciudad de México. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/HUM/PATRIA16/

Festeja desde casa

De igual manera si lo tuyo es la comodidad, organiza a tu familia y junto vean la transmisión del grito de Independencia por televisión. Una cena tranquila, pláticas con la familia cercana, amigos, abuelos, hijos, etc. y eso sí, consigan unas banderitas para gritar una vez suenen las campanadas.

RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

Maquillaje y disfraces

Salgas o no a la calle diviértete con el maquillaje tricolor. Deja fluir tu imaginación y atrévete a usar esos bigotes, los moños gigantes, las máscaras de luchador, trenzas y los típicos sombreros gigantescos. Únete a la fiesta como tu prefieras vestirte, disfrazarte como algún personaje, utiliza ropa tradicional de algún estado o simplemente llena de color esos ojos con sombras verde, blanco y rojo.

Y tú ¿Cómo festejas cada 15 de septiembre?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.