Cargando ...
CERTIFICADOS DE CARRERA GOOGLE: INNOVANDO LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA

CERTIFICADOS DE CARRERA GOOGLE: INNOVANDO LA EDUCACIÓN

Google está intensificando sus esfuerzos en el ámbito del aprendizaje en línea, sobre todo en esta era pandémica; que ha arrasado con la economía global a escalas insospechadas. Asociándose con la plataforma de aprendizaje digital Coursera, ofrecen los innovadores Certificados de Carrera Google. Se trata de programas de certificación en línea diseñados para ayudar a mejorar habilidades y avanzar en una carrera; o conseguir un nuevo trabajo en lo que Google ha identificado como «campos de alto crecimiento».

Estos cursos enseñan habilidades básicas que pueden ayudar a los solicitantes de empleo a encontrarlo inmediatamente. Sin embargo, en lugar de tardar años en terminar un título universitario tradicional; las clases están diseñadas para completarse en tan solo seis meses.

Los certificados de Google se unen a los de The Quantic MBA y ThePowerMBA; que ofrecen rutas alternativas a la educación empresarial.

Certificados profesionales de Google: ¿Qué son?

No es necesario tener un título profesional para cursar los Google Career Certificates, que se imparten íntegramente en línea a través de Coursera. Google ya ofrecía certificados en soporte informático y automatización, y recientemente lanzó tres nuevos certificados profesionales en análisis de datos, gestión de proyectos y diseño de experiencia del usuario. También hay uno de desarrollo de Android.

Los cursos son flexibles, requieren menos de 10 horas de estudio a la semana, y utilizan proyectos prácticos y conexiones directas con los empleadores para ayudar a comprender los requisitos del área temática.

«Los títulos universitarios están fuera del alcance de muchos estadounidenses, y no se debería necesitar un diploma universitario para tener seguridad económica», dijo Kent Walker, Vicepresidente Senior de Asuntos Globales de Google.

«Necesitamos soluciones de formación laboral nuevas y accesibles -desde programas vocacionales mejorados hasta educación en línea- para ayudar a Estados Unidos a recuperarse y reconstruirse. En nuestras propias contrataciones, ahora trataremos estos nuevos certificados de carrera como el equivalente a un título de cuatro años para roles relacionados«.

Costo

La mayoría de los cursos de MBA conllevan una considerable inversión financiera. De media, el coste total de una maestría de alto nivel (en los Estados Unidos) es de $168,000 dólares, según datos ofrecidos por BusinessBecause.

En cambio, los certificados de Google cuestan unos $240 dólares y permiten aprender nuevas habilidades como parte del despliegue de la iniciativa Grow With Google’. Es un programa creado por el gigante de la tecnología para cerrar la brecha de habilidades digitales proporcionando formación; herramientas; y experiencia a un coste menor en comparación con la educación superior tradicional.

Obtener un certificado, encontrar un trabajo

La educación superior lleva mucho tiempo preparada para la disrupción. Y aunque el reciente anuncio de Google puede no ser el último clavo en el ataúd; se trata de un movimiento con gran potencial para cambiar el futuro de la educación y el trabajo.

Una de las principales críticas a la educación superior a lo largo de los años ha sido que las universidades no equipan adecuadamente a los estudiantes con las habilidades del mundo real que necesitan en el lugar de trabajo; y los dejan endeudados durante años mientras luchan por devolver los préstamos estudiantiles.

Por el contrario, Google afirma que sus cursos, que cuestan una fracción de la educación universitaria tradicional; preparan a los estudiantes para encontrar inmediatamente trabajo en campos profesionales de alta remuneración y crecimiento.

Lecciones para los empresarios

Aunque las titulaciones tradicionales siguen considerándose necesarias en campos como el derecho o la medicina; cada vez más empresas han señalado que ya no las consideran imprescindibles: Apple, IBM y Google, por mencionar algunas.

Sin embargo, la educación hiperutilitaria que plantea Google no está exenta de controversia. En Australia, se anunció recientemente una reforma educativa que pretende fomentar las carreras de ciencia y tecnología; y desincentivar las humanidades. 

El ministro de Educación, Dan Tehan, anunció que carreras humanitarias como Filosofía e Historia tendrán un costo del doble de lo que cuestan actualmente; mientras que las carreras científico-técnicas (como las que ofrece Google) verán sus costos reducidos entre un 20% y un 60%.

La iniciativa tiene la clara intención de fomentar que los jóvenes elijan profesiones ligadas con la ciencia y la tecnología; ya que los gobiernos consideran que esto ayudará a la economía global. No obstante, las medidas podrían desencadenar en un brecha educativa sin precedentes; con las carreras de humanidades, filosofía y artes tornándose en un lujo que solo algunos pocos privilegiados podrán pagar.

Marisol Martínez