Cargando ...
Chingona Sound: la diversidad musical presente en Bahidorá 2022
FEMINISMO MÚSICA

Chingona Sound: la diversidad musical presente en Bahidorá 2022

Chingona Sound, una de las colectivas que se presentará en el Carnaval Bahidorá 2022

Las chicas de Chingona Sound prometen llevar todo el poder del beat feminista a la gran fiesta que se está preparando en Las Estacas, Morelos. Pero no solo eso, la colectiva lleva como estandarte el mensaje que empodera a las mujeres para seguir luchando y defendiendo por los sitios que les corresponden en la música. La resistencia sigue y Bahidorá se consolida por impulsar la música, y a artistas diversos.

No te pierdas la fiesta al ritmo de las tornamesas de Chingona Sound, el próximo 18, 19 y 20 de febrero en el paraíso de Bahidorá.

HABRÁ CIRCUITO DE ARTE EN CARNAVAL DE BAHIDORÁ

chingona sound

«Comunidad feminista alrededor de la cultura de los sistemas de sonido en México. Gestoras, ingenieras, sonidistas, artistas, productoras & DJs, trabajando por la equidad en el oficio de la música«.

Chingona Sound
ENTREVISTA: DAWER X DAMPER LLEGAN AL CARNAVAL DE BAHIDORÁ 2022

chingona sound

Uno de los objetivos de Chingona Sound es abrir espacios para las mujeres en la industria musical, de buscar un respeto, un trato digno e igualitario.

«Lo que queremos es que cada vez seamos más las mujeres que nos dedicamos al plano profesional en la música. Esa es la premisa de las necesidades que conforman esta colectiva y que más allá de ponernos en un plano de queja. Decidimos unirnos para cambiar y transformar esa realidad que veíamos como una constante en nuestra carrera y en nuestra historia».

Como siempre, las barreras para las mujeres han existido y se da en todas las áreas. Por ejemplo, en el arte se han escuchado historias muy escabrosas que finalmente terminan frenando las ganas de seguir adelante de infinidad de mujeres. Chingona Sound, aparte de la música es un colectivo que le inyecta valentía y empodera al género femenino a escribir su propia historia en el mundo.

«Ha sido difícil llegar a este punto, con el cumulo de procesos y conocimientos podamos unirnos y hacer algo juntas y sacar esto hacia afuera esa información para las chicas de las generaciones venideras.»

Así mismo, aparte de todos los retos que suponen conformar un proyecto musical, vienen de la mano otros más que se dan a la hora de expresarlos o plasmarlos en composiciones y sonidos. Chingona Sound cuenta con plus, pues la diversidad las acompaña; ya que todas sus integrantes tienen una forma de pensar muy distinta. Y una vez todas congenian sobre un tema en particular nacen cosas grandes.

«Lo más difícil han sido los procesos internos, en parte comunicarnos sin sentimentalismos, ni desde lo emocional. Porque aunque queramos cuestionar y romper estructuras el sistema te vuelve a poner ahí y repites acciones.»

Otro de los retos que las chicas enfrentan es el de la tecnología y su aplicación a la hora de crear música, la brecha salarial y demás desventajas. La música desde siempre ha sido la casa chica de las artistas, todas tienen trabajos a la par de Chingona Sound. De los cuales las chicas mencionan que están muy contentas de retomar ciertas herramientas para complementar sus propuestas en la música.

«Esa es una de nuestras grandes dificultades, la brecha económica que existe. El hecho de que no seamos dueñas de los medios y hayamos hecho uso de otras herramientas para poder tener acceso a esos medios económicos. Que ahora nos están dando la posibilidad de tener físicamente un sound. Entonces es difícil, por más que queramos comprarnos más juguetes y aprender a usarlos todavía es complicado.»

EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK

Las mujeres en la sociedad a través de la historia

La colectiva hace arte 360° ya que aparte de la música, siempre están en busca de aportar más a las mujeres. Gran muestra de ello son los podcast en donde han participado, donde se tratan temas de género y sobre todo el papel de las mujeres en la historia de México. Como bien sabemos, en la antropología se habla de la historia de las mujeres, sin embargo hacen falta demasiados datos todavía, como el nombre de aquellas autoras que destacaron y dejaron una huella valiosa en áreas como música, literatura y más.

«Cuando pudimos tener el estudio en Santa María la Ribera, cambió todo. Se empezaron a materializar más cosas, hacíamos horas de oficina, empezamos a tener un lugar donde crear. Ahí hicimos los podcast que salieron el año pasado para la Cátedra de Rosario Castellanos que les invitamos a escuchar ese trabajo también. No solo es la música, estamos realizando más proyectos en cuestión de la educación para abrirla. En temas como investigación histórica sobre las mujeres y su participación en la música.»

«Hay historias de 50 o 40 años, del propio sistema poniendo trabas para que no haya ese acceso de las mujeres. Es como este sistema de esclavitud hegemónico, que seguimos viendo todos los días en la actualidad.»

GANA ENTRADAS PARA BAHIDORÁ 2022

Tres días de música sin pausa, naturaleza, agua y solecito dan como resultado una fantasía hecha realidad para los amantes del placer y la desconexión.

El Carnaval Bahidorá se ha distinguido por ofrecernos proyectos que nos diviertan, claro, con las mejores propuestas de música pero también sigue llevando grupos y colectivos que nos aporten como seres humanos. Como son las mesas de diálogo, debates, exposiciones y ponencias que tratan temas ambientales, de género, de tradiciones y más. En esta sección también se abre el espacio de los colectivos, que en esta décima edición nos trae a Chingona Sound, Nochenegra, Antimateria Sonora y a Tresor Berlin.

«Bahidorá tiene un trato digno hacia quienes estamos generando la fiesta y eso es bien importante.»

Síguelas en sus redes sociales:

Facebook

Bahidorá
DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

YACONIC Y BAHIDORÁ TE REGALAN UN PASE PARA EL FESTIVAL

¿CÓMO?, ES MUY SENCILLO, ¡SIGUE ESTOS PASOS Y GÁNA!

1) Ve al reel sobre Bahidorá en nuestro muro de Instagram, etiqueta a 3 amigos con los que te gustaría ir, agrega el hashtag #EnBahidorá y comparte la publicación en tus historias.

2) Mira el video sobre Análisis de Substancias, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.

3) Mira el video sobre el artista Daniel Lezama, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.

4) Mira el video sobre el Gótico Tropical, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.

5) Mira el video sobre el Furry Fandom, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.

6) Mira el video sobre el Tatuaje Canero, dale like y comenta tu opinión en los comentarios el video.

7) Síguenos en TwitterFacebook, Instagram, YouTube , TikTok y haz un screenshot, donde se vea que nos sigues y que comentaste las publicaciones. Si no tienes alguna de estas redes sociales, háznoslo saber en los comentarios.

8) Sigue a Bahidorá en FacebookTwitter e Instagram y haz un screenshot, donde se vea que los sigues.

9) Sé de los primeros en enviar tu respuesta junto con tu nombre completo, adjunta los screenshots y envía el correo a: [email protected]yaconic.com, con el asunto: #QuieroBahidorá y gana.

OJO: Correos enviados sin screenshot o con otro asunto NO serán tomados en cuenta. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

¡SUERTE!

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.