Cargando ...
Cineteca de las Artes: el complejo cinematográfico que albergará el Cenart
Agenda CINE

Cineteca de las Artes: el complejo cinematográfico que albergará el Cenart

Una gran noticia para los cinéfilos de la CDMX, ya que la Cineteca Nacional tendrá una extensión en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual se ubicará en el recinto conocido anteriormente como el Cinemark/Cinemex CNA. Al encontrarse dentro de las instalaciones del Cenart, llevará por nombre Cineteca de las Artes.

La información la dio a conocer Alejandra Fraustro, secretaria de cultura de la Ciudad de México, quien reveló a través de sus redes sociales que la Cineteca de las Artes abrirá sus puertas en el primer trimestre del 2023. La operación, administración y ocupación del complejo y áreas de servicios será llevada por el Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

13 PELÍCULAS QUE PUEDES VER GRATIS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CINETECA NACIONAL

El conjunto incluye 12 salas de exhibición cinematográfica, equipamiento e infraestructura, en un total de cuatro mil 945 metros cuadrados. Hasta hace unos meses, en este espacio se encontraba el Cinemex CNA, el cual cerró el pasado agosto después que la cadena lo operara durante nueve años.

La historia del recinto cinematográfico se remonta 28 años atrás, cuando la obra arquitectónica se realizó en 1994 entre el Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. (Banobras) y la empresa cinematográfica conocida como Cinemark. Fue construido sobre los cimientos del Cine Pedro Armendariz, los cuales pertenecían a los Estudios Churubusco. El día de su inaguración, en 1995, estuvieron personalidades como la actriz Salma Hayek y el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

MIRA EL DOCUMENTAL SOBRE EL INCENDIO DE LA CINETECA EN 1982

Desde el momento de su apertura y hasta el 2013, Cinemark tuvo la conseción para usar y explotar comercialmente el conjunto y su equipamiento. Cuando la empresa Cinemex adquirió los recintos de Cinemark, éstos se hicieron responsables de su administración hasta agosto de este año, regresando a manos del Gobierno Federal para así dar paso a la Cineteca de las Artes.

Cabe recordar que el Cenart –con una superficie total de 119 mil 972.10 metros cuadrados– ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, es una institución de la Secretaría de Cultura federal, por lo que las instalaciones del complejo de cines se encuentran dentro de los bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación.

Los Escenarios de la Ciencia Ficción: el curso que impartirá la Cineteca Nacional sobre este género
Vista aérea del Cenart, la casa de la nueva Cineteca de las Artes.

Rosh Márquez