Cargando ...
LA CINTA INÉDITA DE JONI MITCHELL GRABADA POR JIMI HENDRIX EN 1968
MÚSICA

LA CINTA INÉDITA DE JONI MITCHELL GRABADA POR JIMI HENDRIX EN 1968

Una cinta de Joni Mitchell, finalmente ve la luz después de casi medio siglo. Es una interpretación de la cantante grabada por nada menos que el virtuoso guitarrista Jimi Hendrix. Así es, el músico tomó su grabadora y pidió permiso a Joni para grabarla en un show de 1968 en Le Hibou Coffee House en Ottawa. Ésta grabación jamás fue publicada, y terminó perdida. Pues el cassette se extravió y Jimi Hendrix murió 2 años después.

JIMI HENDRIX: EL RITUAL DE PRENDER FUEGO A SU GUITARRA

El encuentro en Le Hibou

Mitchell recuerda que en ese entonces tenía 24 años y se encontraba por dos semanas en Le Hibou. La fecha exacta de su improvisada grabación con Jimi Hendrix fue el 19 de marzo de 1968, cuando coincidió que Hendrix tocó en el Capitol Theatre. Se llevó una gran sorpresa ese día, pues el músico llamó por teléfono a la «chica fantástica con palabras celestiales»; así la describió Jimi en uno de sus diarios.

“Vinieron y me dijeron, Jimi Hendrix está aquí, y está en la puerta principal. Fui a buscarlo. Tenía una caja grande. Me dijo: Mi nombre es Jimi Hendrix. Estoy en la misma casa discográfica que tú. Reprise Records «.

Joni Mitchell
JIMI HENDRIX: LA GRAN INSPIRACIÓN DE ROBERT SMITH

«Él dijo: Me gustaría grabar tu show. ¿Te importa? Dije: No, en absoluto.Había una gran grabadora de carrete a carrete en la caja. El escenario estaba a solo un pie del suelo. Se arrodilló al borde del escenario, con un micrófono, a mis pies. Durante todo el espectáculo, siguió girando las perillas».

Joni Mitchell

El gran hallazgo lo hizo el baterista Richard Patterson, que había tocado en la banda de Ottawa, The Esquires. Él poseía varias cintas, más de 300 para ser exactos y se las llevó a su amigo Ian McLeish, para que las digitalizara. Algunas eran grabaciones de artistas que intentaban sacar un álbum, de otras bandas con las que trabajaba y otras más eran cintas que había encontrado olvidadas en los estudios.

Sin embargo Patterson murió en 2011 y fue hasta entonces que sus herederos del patrimonio le volvieron a pedir a McLeish que revisara cada una de las grabaciones. Y resultó que en ese montón se encontraba ésta joya.

EL MISTERIO DETRÁS DE LA MUERTE DE ESTOS FAMOSOS

McLeish contactó de inmediato a Mitchell y le hizo llegar una copia, la cantante estalló de felicidad y decidió incluir éste material junto al volumen de grabaciones de archivo de 1968-71 que se lanzarán el próximo octubre.

ASÍ FUE EL ÚLTIMO DÍA DE VIDA DE JIMI HENDRIX

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//