Cargando ...
CINTAS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL CINE SURCOREANO
CINE

CINTAS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL CINE SURCOREANO

El cine surcoreano tuvo épocas de altas y bajas. Fue durante la década de 1980 que el ámbito político del país tuvo una fuerte sacudida, impactando en diversas áreas y principalmente la de su industria del cine. En esos años el presidente Park Chung-hee fue asesinado el 26 de octubre de 1979. Y se dio un golpe militar en Corea del Sur por parte del general Chun Doo-hwan contra el presidente Choi Kyu-hah, y más tarde sucedió la masacre de Gwangju en manos de los militares en 1980.

Como vemos el cine casi no figuraba en la vida diaria, por lo que las audiencias eran bastante pequeñas. Sin embargo la censura fue cediendo poco a poco hasta que los escritores y directores comenzaron a soltarse y a experimentar con escenarios más diferentes e interesantes en sus películas. Los cines surcoreanos se levantaron de las cenizas y uno de los cineastas que funcionó como un gran ejemplo es el director Im Kwon-taek. A continuación te enlistamos las películas que fungieron como pilares para la reinvidicación del cine de Corea del Sur.

EL ÉXITO DEL CINE SURCOREANO Y LAS CLAVES DE SU ASCENSO

Pinceladas de fuego

Película también conocida como Ebrio de mujeres y pintura (2002). El cineasta Im Kwon-taek narra la historia del pintor Seung-Up Jang, quien descubre el amor y los excesos de la vida bohemia, con los que busca la inspiración artística y la trascendencia hacia la inmortalidad. Considerado el precursor de la nueva ola del cine coreano, Kwon-taek Im ganó con este filme el premio al mejor director en Cannes. «El autodidacta y artista coreano Ohwon vive y trabaja durante la crisis social y política de su país.»

Historia de un matrimonio

Estrenada en 1992, dirigida por Kim Eui-suk y protagonizada por Choi Min-soo y Shim Hye-jin. Fue la película surcoreana más taquillera de 1992 y se convirtió en la cuarta con mayor audiencia entre 1990 y 1995. Es una comedia social y aborda el tema acerca de la vida romántica de una pareja de clase media; su relación es seguida a través de su boda, ruptura y reconciliación. Un filme clave para la época, pues es una comedia de estilo hollywoodense, pero con las estructuras socioculturales locales de Corea bien arraigadas.

PELÍCULAS SURCOREANAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Seopyeonje

Es una película surcoreana dirigida por Im Kwon-taek y estrenada en 1993. La cinta cuenta la historia de una familia coreana de cantantes tradicionales de pansori (estilo de arte dramático), quienes tratan de adaptarse a la vida en el mundo moderno. Tras el lanzamiento el filme rompió récords de recaudación en taquillas y se convirtió en la primera película coreana en atraer más de un millón de espectadores solamente en Seúl. Cuando fue lanzada, el éxito de Sopyonje además incrementó el interés en el pansori entre las audiencias modernas.

Fue aclamada por los críticos, tanto en Corea del Sur como en el extranjero, incluso siendo exhibida en el Festival de Cannes y ganó seis premios Grand Bell Awards y seis premios de críticos coreanos.

El sutra de la girnalda de flores 

También conocida como Passage to Buddah, es una película surcoreana de 1993 escrita y dirigida por Jang Sun-woo. Es una adaptación del famoso sutra Mahayana, Avatamsaka Sutra.  La conta presenta una historia de temática budista de un niño que busca a su madre que lo abandonó cuando era un bebé, y los personajes que conoce en su viaje.

MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.