El Circuito de Arte Bahidorá es una colección de instalaciones efímeras, desarrolladas por artistas visuales contemporáneos nacionales. Ellos son el espíritu creativo que alienta el alma del Carnaval.

Bahidorá ofrece un lugar único de exhibición que invita a talentos a experimentar con nuevos espacios de lectura.

Luces, líneas, volúmenes, movimientos y texturas… Formas imposibles hasta que alguien las crea por una única ocasión, permitiendo su comunión con los miles de asistentes que buscamos estimular nuestros sentidos.

A continuación podrás conocer más acerca de los proyectos artísticos seleccionados para la séptima edición del Carnaval de Bahidorá:

Audino Diaz Ramos
Ciudad de México y Venezuela

Instagram: @audinodiaz
Página web: audinodiaz.blogspot.com

Audino Diaz Ramos utiliza materiales industrializados, como el papel o el contrachapado de madera, para invocar la naturaleza de los objetos, reconstruyendo sus texturas y superficies básicas.

Sus “artefactos naturales” reproducen la complejidad de la cultura, en un proceso en el que la naturaleza se pierde al ser transformada en objeto, y luego es rescatada cuando la materia prima vuelve a predominar, de manera real o imaginaria.

Sus obras han sido presentadas en Alemania, España, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México. En febrero, nos acompañarán una vez más en Las Estacas, Morelos.

B+C Arte Studio
Ciudad de México

Facebook: /BC-Arte-Studio
Instagram: @bc.artestudio

B+C ARTE STUDIO es un colectivo conformado por un arquitecto y una psicóloga, ambos originarios de la  CDMX: Pamela Carbente Pérez y Juan Manuel Basurto Páez.

El colectivo surge como expresión de su pasión por la cultura mexicana y la iluminación de espacios, de esta forma, desarrollan proyectos que rescatan la tradición artesanal de la producción creativa a través de las múltiples y brillantes cualidades de la luz.

Parte de su colección hace alusión a la cultura mexicana, éstas piezas de madera han sido exhibidas para su venta en galerías de la CDMX  y la tienda del Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI).

Caudal
Ciudad de México

Facebook: /CaudalMx
Instagram: @_Caudalmx
Página web: www.caudal.club

Caudal se dedica a la producción de contenido y a transformar la cultura a través de la creatividad y la creación de comunidad.

El principal enfoque de Caudal es intervenir, recuperar y compartir espacios para crear comunidad y espacios colaborativos que abren sus puertas a todos los proyectos creativos que provocan el diálogo, ejemplo de ello, son los proyectos de “Casa Tomada” y “Galera”.

Para Caudal es necesario crear un cambio, jugar y arriesgarse; no importa a qué generación pertenezcas ni de qué realidad vengas. Su compromiso es que siempre exista un espacio y un contenido que genere cambio y haga crecer a la industria creativa.

El Otro Mono
Cuernavaca, Morelos

Facebook: /El-Otro-Mono
Instagram: @elotromono
Página web: www.elotromono.com/los-monos

 

El Otro Mono reinterpreta la idea del arte contemporáneo, de cómo se expresa y se crea en nuestro tiempo. Es un espacio independiente, que desde sus inicios se ha abierto a distintas prácticas creativas atendiendo y propiciando la diversidad de proyectos y propuestas artísticas mexicanas.

Su compromiso está en descubrir nuevas propuestas, generar nuevos públicos y establecer relaciones con espacios artísticos como museos públicos y privados, colecciones, ferias y bienales. Trabajan y crean de la mano de artistas visuales, gestores culturales, curadores y críticos del arte actual.

Laboratorio 118
Ciudad de México

Facebook: /Laboratorio118
Instagram: @laboratorio118
Página web: laboratorio118.mx

Laboratorio 118 comenzó como un estudio de diseño e identidad gráfica, después fue explorando otras áreas y técnicas de diseño, animación y video mapping para desarrollar un espacio dedicado a las instalaciones digitales, VJing, experimentación visual y arte digital.

Dirigido por Mónica Aguilar y Anabel Becerril, diseñadoras gráficas egresadas de la UAM- Xochimilco; las creaciones de este estudio están enfocadas en la importancia de los sentidos para los seres humanos, ya que a través de ellos, generamos estímulos que cambian la forma en que percibimos nuestro entorno.

Mónica y Anabel buscan influir en las nuevas generaciones de artistas mediante talleres para ayudarlos a adentrarse en los nuevos procesos creativos digitales.

Lua Rivera
Cuernavaca, Morelos

Facebook: /lua.figueroa
Instagram: @lua_rivera1
Página web: www.luarivera.com

Lua Rivera es originaria de Cuernavaca, Morelos. Graduada en el 2015 de la Maestría en producción artística y en el 2013 de Licenciatura en Artes, UAEM, Morelos, Méx. En el 2018 fue artista invitada del Festival Internacional Guandu de Arte y Naturaleza en Taipei, Taiwán, con su último proyecto Silk Cocoons.

Para Lua Rivera, el arte puede borrar los límites de las disciplinas, interactúa libremente entre ellas y  permite que la exhibición trascienda los muros de la galería. Su trabajo está basado en procesos como la nidación, el crecimiento y la adaptación de los organismos, usando recurso artísticos multidisciplinarios como la intervención, el collage, la fotografía y los textiles.

Malami
Ciudad de México

Facebook: /malamilight
Instagram: @malami_light
Página web: www.malami.mx

Malami, o también llamado Roberto Palma, impregna en su trabajo características y observaciones de la luz, con las que experimenta con los materiales y las superficies en sus obras. Se apoya en  fenómenos físicos derivados de La Luz como la distorsión, la reflexión y la refracción como elemento principal de sus creaciones artísticas.

Es originario de la CDMX y es en ella donde actualmente habita y se desempeña como artista lumínico, aunque eso no ha limitado la presencia de su trabajo, pues éste ha sido presentado en México, Alemania, Austria, y República Checa.

María Ramos
Cuernavaca, Morelos

Instagram:@la_mariaramos

María Ramos cursó la carrera de Comunicación Visual en CENTRO, continuó sus estudios como fotógrafa en La Escuela Activa De Fotografía.

María fue seleccionada en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2016 y en el Internado Creativo en Chiapas dirigido por José Luis Cuevas, ella es autora de ‘El Libro De Las Nubes (Para Dibujar)’ una publicación que promueve la observación de la naturaleza y el dibujo libre.

Este libro fue editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos, presentado en el Centro de la Imagen, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Ha realizado capacitaciones para el desarrollo de talleres y el diseño de materiales para el Papalote Museo del Niño. Su trabajo fotográfico y pictórico observa y comenta la profundidad de la naturaleza haciendo referencia constante a la relación que existe entre el micro y macro cosmos como un medio para entender el todo en la suma de sus partes. Algunas de las constantes referencias en su obra son el lenguaje poético, el silencio y el espacio.

Martin Leveque
Ciudad de México y Francia

Instagram: @martinleveque
Página web: www.martinleveque.com

El trabajo de Martin Leveque se centra en crear propuestas artísticas, que sorprendan a los espectadores a través de un entorno que rompe las barreras impuestas por la cotidianidad. Su acercamiento desafía las herramientas tradicionales en las artes análogas al elegir cuidadosamente sus materiales, que suelen ser naturales, además de buscar darles una segunda vida a los objetos para volverlos piezas de arte.

Sus esculturas, serigrafías y fotografías, han sido presentadas en diferentes galerías mexicanas como Fenomena, Obra en Obra, Breve y los Hermanos de Celaya.

Miguel Bolivar
Durango y Ciudad de México

Facebook: /mibodesign
IG: @mibodesign

Miguel Bolivar es un arquitecto, diseñador y artista plástico originario de Durango, Durango. Estudió una parte de su carrera en el ESAM Design de París, donde elaboró objetos en cartonería enfocados en el diseño interior. Desde pequeño, su inquietud por el mundo del arte lo llevó a crear piezas donde plasmó su pasión por los colores. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Popular, Paseo de la Reforma, y el Zócalo capitalino de la CDMX, además ha presentado su trabajo en Guanajuato, Querétaro, París, Londres y Berlín.

Roberto López
Cuernavaca, Morelos

Instagram: @roberto.lopez.rto

Gracias a la observación de su natal Cuernavaca y la reflexión sobre su entorno, las obras de Roberto Flores se volvieron un llamado a la reflexión sobre la fauna, la vegetación, la producción de basura y la arquitectura mediante conceptos como la invasión, la autoconstrucción y la simbiosis.

A través de la escultura y el dibujo, este artista traslada sus ideas al espacio público. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, La Galería del Centro Morelense de las Artes, Galería Breve CDMX y Huacal Galería, espacio del cual es cofundador y parte de la cartelera de artistas.

Rodrigo Olvera 
Ciudad de México

Facebook: /amarillopublico
Instagram: @amarillopublico
Página web: www.amarillopublico.com

Rodrigo Olvera estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Obtuvo el Diplomado TRÁNSITOS: Investigación, Experimentación y Producción Artística Transdisciplinaria en el CENART, así como el Diplomado en Docencia en Artes Visuales en la FAD, Academia de San Carlos.

Actualmente gestiona el proyecto Amarillo Público, el cual tiene como objetivo hacer el arte público al servicio del espacio urbano. Su trabajo no tiene un medio o técnica en específico, sino que es una variable dependiente del contexto actual mexicano. Ha realizado proyectos en España, Brasil, CDMX, Perú y Montreal.

Víctor Pérez- Rul
Ciudad de México

Facebook: /VictorPerezRul
Instagram: @victorpererul
Página web: www.victorperezrul.com

Víctor Pérez-Rul es un artista influenciado por el retrofuturismo, la ciencia ficción y la naturaleza con ello pretende llevar la experiencia artística a preguntas fundamentales que no tienen respuesta:

“¿Qué es la vida?”, “¿qué es el universo?”.

Es un artista multidisciplinario que se desarrolla en torno a la relación de la energía y la materia junto con sus manifestaciones basadas en sistemas complejos y seres vivos.

Como artista, se ha involucrado con distintos formatos como la escultura, medios digitales, instalación, intervención arquitectónica, experimentación sonora, experimentos químicos y físicos.

Según Víctor Pérez-Rul, el pensamiento creativo y la tecnología definen nuestra especie de manera social, psicológica y física; en ese sentido se puede reflexionar sobre la tecnología a través de su trabajo, el cuál ha sido exhibido en Holanda, Alemania, Corea, Italia, Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR

BAHIDORÁ: CUANDO LA MÚSICA ROMPE TUS PREJUICIOS

MUCHA MIERDA EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

BAHIDORÁ: SUEÑO DE ÁCIDO, PRECARIEDAD Y VÉRTEBRAS

OLLIN KAN, EL FESTIVAL DE LA RESISTENCIA

BAHIDORÁ, NATURALEZA Y CUERPOS

¿CÓMO INVENTAR UN FESTIVAL?, UNA CHARLA CON EL DIRECTOR DE NRMAL

YACONIC

YACONIC

Previous post

SELECCIONADOS SMIRNOFF RADIX BY RDCL

Next post

ESTAMOS A POCOS DÍAS DE LA NBA EN MÉXICO