Cargando ...
LA CIUDAD FLOTANTE: UN PROYECTO DE VIVIENDA POR ESTUDIANTES DE LA UNAM
TECNOLOGÍA

LA CIUDAD FLOTANTE: UN PROYECTO DE VIVIENDA POR ESTUDIANTES DE LA UNAM

La propuesta de una ciudad flotante en el mar arrasa en el certamen Blue Sky Innovation Competition organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE). Se trata de un proyecto realizado por estudiantes de ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería UNAM. El grupo está conformado por Ángela Cruz Lugo, Daniela Bañuelos Gutiérrez, Ángeles Vega Quijada y Mario González Sandoval.

CONOCE 4 GRANDES GENIOS DE LA TECNOLOGÍA

Proyecto de sustentabilidad

Dicha propuesta de la ciudad flotante dicta que debe ser construida en medio del océano, y también incluye los detalles para que sea de manera totalmente sustentable. El concurso se llevó a cabo como parte del Simposio de Estudiantes Texas-México 2021. Y su principal objetivo es explorar los retos de la ingeniería civil para la época actual, a través del uso de energías renovables y así generar una disminución en el impacto ambiental.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAM se enfrentaron frente a otros increíbles proyectos. Los cuales venían de otras de siete instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México y las otras cinco ubicadas en Texas.

“LA TECNOLOGÍA NOS SALVARÁ, DECÍAN”: ¿Y TÚ QUÉ TANTO SABES?

Floating Agriculture

El título del proyecto presentado lleva por título Floating Agriculture. Los universitarios pensaron en todo, desde el diseño u arquitectura bien lograda. Hasta la inclusión de alternativas para el uso de agua, energía, producción de alimentos, reciclaje, y artefactos de bioplásticos fabricados con tecnología 3D.

“No nos quedamos solo con la parte de la agricultura: proponemos construir módulos de cultivo mediante el uso de bioplásticos los cuales se generan a partir de algas que se hacen crecer con agua residual proveniente de la misma ciudad flotante, a la que se le da tratamiento con fotobiorreactores lo que permite, además, generar biomasa para la obtención de los bioplásticos”.

Mario González
LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS: DÓNDE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN SE DAN LA MANO
ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS

Estos grandes logros deben de enorgullecernos, pues mexicanos Yam capaces y jóvenes siguen luchando y buscando alternativas para detener el deterioro ambiental y generar un estilo de vivienda más sostenible. ¿Tú qué opinas? Si esto fuera una realidad jabitarias una vivienda de este tipo?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.