Cargando ...
Clandestino – En busca de Manu Chao, la biografía reeditada en español
LIBROS MÚSICA

Clandestino – En busca de Manu Chao, la biografía reeditada en español

Manu Chao celebrará el próximo 2023 el vigésimo quinto aniversario de su debut como solista con el álbum Clandestino, y como preámbulo del festejo el libro biográfico, único autorizado por el propio cantautor francés, Clandestino –  En busca de Manu Chao, ha sido publicada en español por primera vez desde que salió en el 2013.

Peter Culshaw es el autor de dicha biografía, y la realizó luego de pasar varios años acompañando a Manu Chao por diversas latitudes del mundo, desde África hasta casi todo el continente americano, pasando por México y aquel mítico concierto en la plancha del Zócalo en el 2006.

LA VERDAD SOBRE EL VETO DE MANU CHAO EN MEXICO
Manu Chao en el Zócalo de la CDMX. 2006. Reforma

Clandestino – En busca de Manu Chao contiene anécdotas de aquellos años, expediciones por la selva, desiertos, campos de refugiados y hasta prisiones. El periodista de The Telegraph y BBC Radio hace de su texto un trascendental para entender la vida, postura, crítica, además de la protesta, del cantante que surgió de aquel grupo llamado Mano Negra.

En las páginas encontraremos la razón de porqué el hijo del periodista y escritor español Ramón Chao, prefiere pasar la noche en los apartamentos o casa de sus amigos que en un hotel con todos los lujos. Entenderemos su activismo antiglobalización y cómo fue que a pesar del estrellato, tanto con Mano Negra como en solitario, mantuvo los pies sobre la tierra y decidió permanecer junto a la gente, al pueblo, que pasar más tiempo con los magnates y reguladores de la industria musical.

STRANGER THAN KINDNESS, LA AUTOBIOGRAFÍA DE NICK CAVE

La historia de este inefable cantautor hunde sus raíces en los suburbios de un París que acogerá la consolidación de su primera gran banda, Mano Negra, experiencia que acabará inadvertidamente convirtiéndolo en un artista venerado urbi et orbi. Cosa que no le impide preferir acomodarse en el suelo de los pisos de sus amigos al oropel de los hoteles de cinco estrellas plagados de muchas más estrellas. Un activista antiglobalización, en suma, que se une a la lucha de los zapatistas en Chiapas, los Sem Terra en Brasil o las prostitutas de Madrid. Siempre del lado de los más débiles, los desposeídos, los derrotados.
Si bien esta biografía de Manu salió en el 2013, es la primera ocasión que se edita en español, gracias a la traducción de Adriana Toledano y obviamente, con la autorización de Culshaw. Al momento, puedes conseguir Clandestino – En busca de Manu Chao a través de Casa del Libro por $530.

SOFIA ASHRAF: LA MUJER INDIA QUE HACE DEL RAP UNA PROTESTA CONTRA LAS MULTINACIONALES
Clandestino: In Search of Manu Chao : Culshaw, Peter: Amazon.es: Libros

Rosh Márquez