Cargando ...
COMIENZAN PREPARATIVOS PARA CELEBRAR LOS 500 AÑOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
CULTURA SOCIAL

COMIENZAN PREPARATIVOS PARA CELEBRAR LOS 500 AÑOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El Gobierno Federal de México, junto al Gobierno de la CDMX, se prepara para las celebraciones de los 500 años de la Resistencia Indígena que tuvo lugar cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán. Este evento se celebrará los días entre el 13 y 22 de agosto, y desde el pasado primero de agosto, hay una imagen decorativa en una de las calles principales del Centro Histórico que desemboca en la plancha del Zócalo.

La imagen que se utilizó para esta ocasión es la de un diseño de la diosa lunar, aunque no se ha aclarado de quién se trata. En los próximos días se terminarán de instalar otras 4 imágenes referentes al tema, las cuales tendrán iluminación. Algo muy parecido a lo que se vive cuando las celebraciones de la Independencia o fechas decembrinas.

500 años de la resistencia indígena en el zócalo
RITUALES PREHISPÁNICOS QUE SEGUIMOS PRACTICANDO EN LA ACTUALIDAD

Para la colocación de dichas imágenes monumentales, se requerirá del servicio de 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de la CDMX, a quienes la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun, ha expresado su gratitud y felicitaciones mediante sus redes sociales.

“Saliendo de la oficina encontré a mis compañeros trabajadores de la Secretaría de Obras. Los héroes que diseñan y colocan cada año la iluminación en fiestas patrias y cívicas y hacen que funcione todos los días nuestra Ciudad”

Montaje de decoración para los 500 años de la resistencia indígena
LAS FIESTAS DEDICADAS A LOS DIOSES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

La decoración para celebrar los 500 años de la Resistencia Indígena, así como el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, se realizan con materiales reciclados, en su mayoría sacados de adornos de fiestas pasadas. Se espera que una de las imágenes, además de la ya instalada, sea la de Coyolxauhqui, ya que el Gobierno Federal menciona que los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán coincide con la fundación lunar de México.

Pero el festejo de los 500 años de la Resistencia Indígena no sólo se verá en las marquesinas de los edificios que rodean a la Plaza de la Constitución, pues también está el cambio de nombre a la estación del metro Zócalo, a la cual se le llamará Zócalo-Tenochtitlán, así como dejar de mencionar al árbol y plaza de la noche triste por ese nombre y mejor utilizar Plaza de la Noche Victoriosa, y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Claudia Sheinbaum y billete conmemortivo de los 500 años de la resistencia indígena

Rosh Márquez