Cargando ...
Cómo tramitar tu permiso para consumir marihuana en México
420

Cómo tramitar tu permiso para consumir marihuana en México

En junio de este 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el consumo lúdico de la marihuana. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que esto no despenaliza al cannabis ni permite su comercialización. Simplemente está enfocado para personas mayores de edad que requieran un permiso para sembrar, cosechar, poseer y consumir lúdicamente la planta. En este texto te diremos cómo puedes tramitar tu permiso para consumir marihuana en México.

Dicha declaratoria de la SCJN permite que la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emita los permisos para consumir marihuana, ya que es la dependencia más facultada para hacerlo. Aunque al tratarse de un estupefaciente que requiere regulación federal, pues se sabe que tendrá algunas complicaciones obtener tal constancia que avale que “tienes permitido” sembrar y fumar mota.

Sembrar marihuana requerirá de un permiso especial
TIN TAN, LA MARIHUANA Y EL CINE DE ÉPOCA MEXICANO

Uno de los primeros obstáculos es que las citas que otorga la Cofepris están agotadas porque sólo tienen disponibilidad no mayor a tres días. Es decir, te metes un lunes a buscar lugar pero sólo te aparecerán las disponibles hasta el miércoles, y eso si tienes suerte de que no esté saturada la página.

Ya que tienes tu cita y acudes, te enfrentarás a la tradicional burocracia mexicana, donde la ambigüedad del procedimiento podría hacerte tropezar y quedarte sin nada. Aparecerán requisitos como mayor número de copias de los papeles, requisitos “sacados de la manga” y que casualmente acaban de salir por pedido de la propia dependencia, y claro, que todo aquel que quiera tramitar el permiso, debe sacar cita para todo, hasta para ir al baño.

Si bien la Cofepris no puede negar el trámite, si puede hacértelo muy complicado, pero puedes prevenir sacando copias al por mayor de todo lo que necesitas para sacar el permiso.

Uso lúdico de la marihuana requiere un permiso por Cofepris
CURSOS ONLINE PARA ENTRARLE AL NEGOCIO DEL CANNABIS

Requisitos para tramitar tu permiso de siembra, cosecha y uso lúdico de la marihuana

  • Ser mayor de edad.
  • Solicitar una cita en https://citas.cofepris.gob.mx/. Si aún no cuentas con una cuenta previa, deberás hacer el registro para realizar la petición. Cabe resaltar que debes contar con la e-firma, de lo contrario no podrás realizar el trámite.
  • Preparar la solicitud: se deberá descargar, elaborar y sacarle dos copias (saca más, confía en nosotros) al formato de escrito libre que se encuentra en este link. También se necesita el INE (original y una copia) y el comprobante de la cita impreso.
  • Acudir a las oficinas de la Cofepris ubicadas en Oklahoma 14, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX. En caso de no radicar en la capital del país, podrás consultar el módulo estatal que más te convenga desde esta dirección electrónica.
  • En cuanto el funcionario reciba la solicitud, la dependencia cuenta con hasta 40 días hábiles para responder. Con el acuse otorgado, podrás darle seguimiento a tu trámite desde esta página de internet.
  • Finalmente tendrás que acudir por el permiso.
SEMINARIO INTELIGENCIA FINANCIERA
APOSTAR POR LA DESPENALIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ILEGALES

Si te dicen que no cuentas con todo el papeleo o esté incompleta la información, la autoridad competente te lo hará saber por escrito en los siguientes 10 días hábiles, porque ya sabes, nunca falla que “se traspapeló y se perdió”. En caso de que no puedas acudir el día de tu cita, puedes enviar a una persona en tu representación, aunque para hacerlo, deberás darle una carta poder con todos los datos necesarios para que pueda realizar el trámite a tu nombre, copia de la carta, así cómo de los INE de representante, representado y dos testigos..

Si te piden algún formato especial para que un tercero vaya a tu nombre, solicita hablar con el Órgano Interno de Control y denuncia que te están poniendo trabas, ya que dicho formato especial es completamente falso. Si eres de los que prefieren evitarse el trámite te recomendamos acudir con algún abogado y hacerlo a través de él o ella, también puedes investigar con asociaciones civiles que se especializan en estos temas.

cursos de cultivo de cannabis
Foto del avatar

Rosh Márquez