Cargando ...
7 CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
CINE RECOMENDACIÓN

7 CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

¿Qué sería de nosotros sin el cine? Realmente no hubiéramos podido soportar la cuarentena que trajo el coronavirus en el 2020 y que seguimos pasando estragos sin la ayuda del séptimo arte, de las artes en general pero en este texto específicamente de los largometrajes que hemos visto durante más de un año y medio, ya sea en streaming o en los dvd/bluray que tenemos en casa.

Y aunque el covid-19 aún no desaparece, sí se ha estado controlando desde inicios de año, por lo que la industria cinematográfica comenzó a recuperarse del daño económico y de proyección que sufrió durante gran parte de los últimos 2 años, especialmente en los festivales, que es donde mayormente podemos apreciar el cine independiente y el que más impacto negativo obtuvo durante este tiempo.

Pues precisamente para incentivar ese amor cinéfilo, traemos una lista de 6 convocatorias a festivales donde podrán enviar directores, productores, cineastas y toda aquella persona que tenga un proyecto cinematográfico para su exposición, siempre y cuando quede seleccionado.

El cine de Jane Campion, la directora neozelandesa del Oscar
Imagen ilustrativa de cine

Festival Internacional de Cine de Monterrey

La convocatoria para este festival continúa abierta en las categorías de largo o cortometraje nacional y extranjero. La diferencia con otros eventos es que este festival acepta la participación de cortometrajes estudiantiles de todo el país dentro de su categoría KinoStart, siempre y cuando la institución a la que pertenece el alumno tenga que ver con lo audiovisual. 

Dependiendo de la categoría a la que quieras participar es el costo de inscripción que debes pagar. Van desde los $50 a los $100 pesos mexicanos. La convocatoria cinematográfica para este certamen cierra el 20 de marzo.

Issa López: un recorrido por la filmografía de la cineasta mexicana
Festival Internacional de Cine Monterrey

DOQUMENTA 10 Festival Internacional de No Ficción 

El documental es uno de los géneros que más se realiza en la cinematografía nacional, por ello, el festival anual Doqumenta te invita a participar en su décima edición. Tendrá actividades presenciales en el estado de Querétaro, México, y en su versión digital permitirá el acceso solamente a la audiencia en territorio mexicano.

Para celebrar su décimo aniversario, el festival comparte que crecer con y desde las narrativas de no ficción compromete con la apertura al diálogo, la escucha y a la generación de aprendizajes colaborativos. Sus diferentes categorías reciben desde documentales animados, periodísticos, experimentales e incluso sonoros, sin importar su duración.

Fecha límite para inscribirte a esta convocatoria cinematográfica: 23 de mayo.

Matilde Landeta, la cineasta mexicana adelantada a su tiempo
DOQUMENTA Convocatoria cinematográfica 2022

Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

La quinta edición de este festival hace el llamado al público interesado, nacional o extranjero, para competir en las categorías de corto, medio y largometraje, ya sean documentales, producciones ficción o híbridas.

Los trabajos seleccionados se exhibirán del 8 al 10 de julio, fechas que se llevará a cabo el evento. Habrá una compensación económica y diversos premios adicionales de los patrocinadores del festival.

Inscríbete antes del 20 de mayo.

Oscar 2022: todos los nominados a la 94º edición a lo mejor del cine de Hollywood
Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

La convocatoria cinematográfica para este festival abre sus puertas a quienes desean presentar su trabajo en uno de los certámenes más importantes en México. Ya sea en largometraje o cortometraje, las obras podrán registrarse en diferentes categorías, entre las que destaca la de realidad virtual (VR).

Los trabajos seleccionados formarán parte de la edición a celebrarse del 22 al 31 de julio 2022 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, además, los ganadores recibirán premios y reconocimientos que pueden ser trofeos, dinero o equipo y servicios en especie otorgados por patrocinadores del GIFF, por ejemplo, apoyo en postproducción o equipo cinematográfico, además, en el caso de los ganadores en la categoría de cortometraje podrán ser considerados para los premios Oscar.

El registro no tiene ningún costo para producciones mexicanas, sólo para las provenientes de otros países. Tienes hasta el 1 de abril para registrarte.

https://twitter.com/giffmx/status/1483486252833902593?s=20&t=b8vFFRdjcq1im8ortShEIA

Festival Shorts México

El único festival dedicado cien por ciento al cortometraje abre su convocatoria cinematográfica para su 17ª edición, a realizarse del 1 al 30 de septiembre. Además de las competencias nacionales, iberoamericanas e internacionales, el festival cuenta con dos categorías más: Guion de cortometraje y Work In Progress, convocatoria enfocada en ayudar y fomentar la producción de un cortometraje.

La edición 2022 del Shorts México tendrá sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El último día para meter tu proyecto es el 31 de mayo.

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica
Convocatoria cinematográfica - Selección Oficial Shorts México 2022 - Shorts México

DocsMx 

DocsMx es uno de los festivales mexicanos más importantes sobre cine documental, y celebrará su edición 17 del 13 al 22 de octubre. La inscripción de tus trabajos será sin costo y únicamente tendrás que completar el formato de registro antes del 1 de mayo. Las películas que podrán concursar no pueden haber sido exhibidas online ni estar en competencia en otro festival durante la celebración de DocsMx. 

No hay límite en el número de obras que se quieran registrar ni en la temática, siempre y cuando cumplan con las reglas marcadas por el festival.

DocsMx lanza convocatoria para su edición 2022

Información: Diana Mendoza

Staff Yaconic