Cargando ...
10 CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
CINE RECOMENDACIÓN

10 CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

¿Qué sería de nosotros sin el cine? Realmente no hubiéramos podido soportar la cuarentena que trajo el coronavirus en el 2020 y que seguimos pasando estragos sin la ayuda del séptimo arte, de las artes en general pero en este texto específicamente de los largometrajes que hemos visto durante más de un año y medio, ya sea en streaming o en los dvd/bluray que tenemos en casa.

Y aunque el covid-19 aún no desaparece, sí se ha estado controlando desde inicios de año, por lo que la industria cinematográfica comenzó a recuperarse del daño económico y de proyección que sufrió durante gran parte de los últimos 18 meses, especialmente en los festivales, que es donde mayormente podemos apreciar el cine independiente y el que más impacto negativo obtuvo durante este tiempo.

Pues precisamente para incentivar ese amor cinéfilo, traemos una lista de 10 convocatorias a festivales donde podrán enviar directores, productores, cineastas y toda aquella persona que tenga un proyecto cinematográfico para su exposición, siempre y cuando quede seleccionado.

Festival Internacional BFI London Film Festival

Año con año el BFI presenta una selección de lo mejor del cine mundial, con una amplia gama de géneros y estilos cinematográficos que abarcan desde el largometraje, cortometraje, ficción, documental, animación y películas para la familia. Octubre es el mes para que se lleve a cabo su 65ª edición y está abierta la convocatoria para cortos internacionales hasta el 17 de junio de este año.

convocatorias bfi
REVIVE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE STOP MOTION MX

Festival Biarritz Amérique Latine: 30 edición

La edición número 30 de este festival que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre del 2021, en Biarritz, Francia, tiene como objetivo promover el conocimiento, cultura y difusión del cine en Latinoamérica. Para participar, la película debe ser inédita, aunque al momento sólo queda abierta la convocatoria para los largometrajes de ficción y es hasta el 21 de junio del presente año. Así que corre.

Convocatorias Biarritz FF

Chinelo de Pixelatl

Aquí es variada la selección, pues el motivo de la premiación Chinelo que da la Asociación Pixelatl es promover y difundir contenidos de narrativas gráficas (animación) dentro y fuera de México. Los trabajos a premiar son cortometraje animado internacional, cortometraje estudiantil mexicano, videojuego latinoamericano y comics mexicanos publicados. Eso sí, cada trabajo debió realizarse o publicarse (en el apartado de los comics) después del primero de enero del 2020. Las convocatorias tienen como fecha límite de inscripción el 21 de junio 2021.

JAN SVANKMAJER EL ARTISTA DE LA ANIMACIÓN SURREAL

XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Convocatoria para reunir cortometraje, mediometraje y largometraje dirigido o codirigido por mujeres. La finalidad es reunir las creaciones de este sector que siempre ha sido relegado en el cine, obviemos que apenas van 2 directoras en ganar el Oscar, en géneros como ficción, documental, experimental y animación. La fecha límite para entregar los trabajos y proyectos es el 30 de junio del 2021. Este tipo de convocatorias son necesarias para visibilizar aún más la misoginia y discriminación de género en la insdustria cinematográfica del mundo.

convocatorias mujeres
ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA

Biennale College Cinema, taller de formación para cineastas emergentes

Este es un taller de formación para apoyar a los cineastas emergentes en el desarrollo y producción de largometrajes de micropresupuesto. Para participar es necesario contar con un equipo conformado por directores emergentes, ya sean debutantes o con un segundo filme en desarrollo, y productores con al menos tres obras audiovisuales que hayan sido exhibidas en festivales. Además, el presupuesto del proyecto no podrá superar los 150mil Euros. El 1 de julio del 2021 es el último día para recibir las postulaciones a su décima edición a celebrarse en la 78º Mostra de Cine de Venecia del 2 al 11 de octubre.

Encuentro Internacional de Productores, de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia

El EIP es un programa de formación dirigido a largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de desarrollo, la finalidad es fortalecer dichos proyectos con un enfoque integral, desde la concepción del guion, procesos de producción hasta la financiación y dinámicas de distribución y exhibición que actualmente maneja la industria. Dirigido a realizadores, productores y empresas productoras de Colombia y América Latina que cuenten al menos con el 20% de financiación del costo total; el proyecto debe ser primer o segundo largometraje para director y producción. Hasta el 24 de junio hay oportunidad de participar.

convocatorias taller
CINEASTAS LATINOS COMPARTEN SUS PELÍCULAS DE FORMA GRATUITA

BABEL FILM FESTIVAL

El certamen de cine promovido y organizado por la Società Umanitaria – Cineteca Sarda, la asociación cultural Babel, Terra de Punt y Areavisuale, que integran la Dirección BabelFF, abre su convocatoria para su séptima edición a celebrarse entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre del 2021. Podrán participar películas cuyos diálogos y textos estén (total o parcial) en lengua minoritaria, dialecto, jerga, lengua muerta o lenguaje de señas.

No hay restricción alguna, pero sí se debe cumplir el requisito anterior, la cual deberá estar presente en al menos el 50% de la obra para ser considerada de la selección oficial. Hasta el 30 de junio 2021 podrán enviar cortometraje de ficción, cortometraje documental y largometraje documental y ficción. Convocatorias chidas y necesarias para la inclusión de minorías.

UNAM ANUNCIA NUEVO CICLO DE CINE DE LENGUAS MATERNAS

Rompiendo /el techo/ la pantalla de cristal

La Cinematográfica y Escénica de México A.C. tendrán la primera edición de este concurso que está dirigido a guionistas con residencia en México. La finalidad es promover y difundir obras cinematográficas que fomenten la equidad, tanto detrás como frente a las cámaras y pantallas. En esta primera entrega se busca visibilizar historias con mujeres como protagonistas.

Para participar debe ser un guion para largometraje, original y que cuente con registro ante el INDAUTOR. Seguimos viendo el nacimiento de convocatorias para que toda persona pueda participar y la industria no sea de unos cuantos. El último día para enviar el proyecto es el 15 de julio del 2021.

convocatorias equidad
3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Referente fundamental desde 1954 en la región y el mundo, además de ser el único Festival Competitivo de Latinoamérica reconocido como clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films / (FIAPF). El objetivo es presentar lo más destacado de la cinematografía argentina e internacional, contribuyendo al desarrollo de la cultura, así como al progreso de la industria y su difusión a nivel mundial.

Convocatoria abierta para películas argentinas, internacionales y latinoamericanas (en proceso). La fecha límite para enviar largometraje, cortometraje o work in progress es hasta el 30 de julio. Es de las convocatorias más peleadas.

Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

El tradicional festival en Huelva que tiene busca promover y dar difusión a obras cinematográficas y audiovisuales, de los creadores de los países que constituyen el área iberoamericana y sus conexiones con los nuevos públicos.

Participan largo y cortometrajes iberoamericanos de ficción, animación y documental que hayan sido completados desde el 1 de junio del 2020, se valora prioritario que sean obras inéditas en España. En el caso de los cortos, pueden participar los realizados en países como Portugal o del ámbito latinoamericano que no conformen parte de organización iberoamericana. La convocatoria cierra el 31 de agosto del 2021.

convocatorias iberoamericanas

Rosh Márquez